Actualmente se cuenta con una cartera de S/76 millones para mejorar los servicios en Machu Picchu. (Foto: Miguel Navaza/Flickr)
Actualmente se cuenta con una cartera de S/76 millones para mejorar los servicios en Machu Picchu. (Foto: Miguel Navaza/Flickr)
Redacción EC

A nivel nacional recuperar el turismo receptivo de la prepandemia podría elevar el crecimiento del PBI del 2024 de una proyección base de 2,1% hasta potencialmente 2,8%, sostuvo Carlos Gallardo, gerente del Instituto Peruano de Economía (IEP)

Gallardo recordó que el turismo juega un rol clave como generador de empleo y dinamizador de la economía regional, sin embargo, dijo que la pandemia y los conflictos sociales han limitado su potencial como es el caso del Cusco que le ha costado al menos S/450 millones al turismo.

Sin embargo, Gallardo señaló que si la región Cusco logra recuperase de sus niveles prepandemia de arribos de turistas por hospedajes, su PBI crecería 40% más en 2024.

LEE TAMBIÉN | IPE: La cobertura de servicios básicos en colegios públicos disminuyó de 52% a 39% en la última década

Además, el economista sostuvo que la promoción de proyectos de inversión en turismo representa una oportunidad para impulsar los atractivos turísticos de las regiones en buena parte a mediano plazo (2025-2027)

“Actualmente se cuenta con una cartera de S/76 millones para mejorar los servicios en Machu Picchu, y se planea invertir S/772 millones en el teleférico al (2023), y otras obras para mejorar el acceso a Choquequirao”, finalizó.

El representante del IEP brindó estas declaraciones durante su presentación en el seminario “Recuperando la Iniciativa” que realizó Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, (AHORA Perú) en la ciudad del Cusco, y que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, y representantes de gremios del sector turismo de nuestro país.


Contenido sugerido

Contenido GEC