Redacción EC

La economía nacional registraría una contracción de 0,2% para este 2023, indicó Elmer Cuba, socio de Macroconsult, afectado por las caídas en la industria peruana, en particular los sectores construcción y la manufactura no primaria. Sin embargo, sin una ventana de 45 días de la segunda campaña de pesca de anchoveta, la cifra podría aumentar a un descenso que oscila entre 0,3% y 0,4%, agregó.

Durante la conferencia ‘Impacto del Niño en el sector pesca’ -informe hecho por encargo de la Sociedad Nacional de Pesquería-, el experto apuntó a que el tercer trimestre sería el de mayor caída en el año, con una variación de -0,8% frente al mismo periodo de 2022.

MIRA | USE espera que 3.500 jóvenes consigan pasantías a Estados Unidos este año: ¿qué oportunidades hay para estudiantes de gastronomía y hotelería?

Para el último trimestre, agregó, la economía crecería 0,7%, considerando que se realice una segunda campaña de pesca de anchoveta dentro de una venta de 45 días de captura de dicho animal. De no ocurrir esta segunda temporada, el cuarto trimestre podría crecer 0,4%.

En el caso del 2024, Cuba indicó que se espera un rebote de 2% en la economía nacional.

Pesca

En la conferencia, Cuba señaló que el sector pesquero este año ha afrontado una caída de 13,7% el año pasado y este año viene teniendo una contracción de 31%, siendo que el sector se encuentra un 32% por debajo del nivel prepandemia.

Cuba recordó que la captura de anchoveta se ha registrado en enero y una parte en agosto, pero que no se ha dado esta actividad entre febrero y julio, explicado por la suspensión de la primera temporada de pesca.

MIRA | Treinta años después

“El PBI de pesca que se espera para este año es de S/1.600 millones del 2007, que es la cantidad más baja de los últimos 20 años”, precisó.

Justamente, con la suspensión de la primera temporada de anchoveta, Cuba explicó que no se pudo desembarcar 2,4 millones de toneladas métricas de esta especie marina. Tampoco se produjo 578.000 toneladas métricas de harina de pescado ni 60.000 toneladas métricas de aceite de pescado. Esta cantidad, añadió, hubiese significado exportaciones por US$1.400 millones, lo que equivaldría a un 8% de los despachos al exterior en el tercer trimestre.

Esto también se traduce en cerca de 1.500 empleos perdidos y S/140 millones de masa salarial perdida. Diego Díaz, socio de Macroconsult, detalló que esa cantidad masa salarial perdida se concentra en ciudades particularmente pesqueras, como Chimbote (S/33 millones), Chicama (S/28 millones), o Coishco (S/15 millones), por ejemplo.

MIRA | El fútbol impulsa el consumo: así se mueve antes de los partidos de la selección peruana y el final de Liga 1

“Pensemos en pequeños pueblos donde la actividad comercial depende de los trabajadores del sector pesquero. Esto genera un impacto mayor a los S/140 millones, por los encadenamientos del consumo”, expresó.

“El 2023 ha sido un segundo año de malos resultados para el sector pesquero, en términos de la industria de anchoveta. En el año se han perdido cerca de 1.500 empleos mensuales en el sector y lo que han reportado las empresas es que, si no se abre la temporada de pesca en el cuarto trimestre y de persistir las condiciones climáticas adversas, lo que podría ocurrir es que este empleo caiga aún más”, añadió.

Segunda temporada

De haber una segunda temporada de pesca por 45 días -menor al periodo de días para la captura de anchoveta, señaló Díaz-, se podrían desembarcar 1,2 millones de toneladas métricas de anchoveta.

MIRA | Alcalde de la Molina: Esta semana esperamos dar licencia a Cencosud para centro comercial

Esto significaría una producción de 300.000 toneladas métricas de harina de pescado y 31.000 toneladas métricas de aceite de pescado. “Esto equivaldría a US$792 millones en exportaciones que se podrían dar principalmente en el cuarto trimestre”, añadió.

Esta ventana de 45 días de pesca también podría generar cerca de 600 puestos de trabajo, S/63 millones de masa salarial pagadas, S/1.350 millones de compras en la cadena de valor y S/619 millones de compras a micro y pequeñas empresas (mypes) en el 2023.

En el escenario donde no se aplica una segunda temporada de pesca de anchoveta, indicó Elmer Cuba, el sector pesquero podría caer alrededor de un 50% y solo en el área de anchovetas, tener una contracción de 90%.



Contenido sugerido

Contenido GEC