El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo una postura más dura en las protestas contra las empresas mineras, según Reuters. (Foto: GEC)
El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo una postura más dura en las protestas contra las empresas mineras, según Reuters. (Foto: GEC)
/ Presidencia
Redacción EC

El presidente de la República, , tuvo una postura más dura en las protestas contra las empresas mineras que están sacudiendo a la nación andina, el segundo mayor productor de cobre del mundo, movilizando al ejército en un fuerte cambio táctico de un enfoque conciliador anterior, según el análisis de Reuters.

La actividad minera se detuvo en Cuajone de Southern Copper Corp desde fines de febrero, ya que los manifestantes de las comunidades aledañas, en su mayoría indígenas, exigen una compensación financiera y una parte de las ganancias futuras.

El gobierno anunció el miércoles un estado de emergencia en la mina Cuajone, diciendo que enviaría fuerzas militares y suspendería el derecho a protestar en la mina que ha estado cerrada por más de 50 días.

Ese es un giro significativo de Castillo, un exmaestro que asumió el cargo el año pasado respaldado por votantes en distritos mineros pobres que esperaban una mayor porción de la riqueza mineral de Perú. Ha evitado chocar con los manifestantes a pesar de una serie de bloqueos que han golpeado al principal sector exportador del país.

El problema debe resolverse ahora”, dijo el miércoles el premier Aníbal Torres citando demandas comunitarias “irracionales” en Cuajone, incluida la solicitud de pagos por US$ 5.000 millones. “Eso nos ha llevado a declarar el estado de emergencia”, dijo.

Mientras tanto, la semana pasada, los residentes de la comunidad indígena de Fuerabamba armaron tiendas de campaña a pocos metros del enorme depósito de cobre a cielo abierto Las Bambas , de propiedad china MMG.

Las protestas han desconectado un 20% combinado de la producción de cobre de Perú en un momento en que el país andino está luchando contra un crecimiento más lento en medio de una alta inflación mundial.

Bajo esta administración hay un mayor número de protestas mineras y son más graves”, refirió Pablo O’Brien, un experto en minería que trabajó como asesor de varios ministros de minería, incluso bajo Castillo.

Las protestas duran más que nunca y se han extendido a regiones donde antes no se veían conflictos sociales”, añadió.

Las protestas también han golpeado otras minas en Perú desde que Castillo asumió el cargo en julio pasado, incluidas las minas Antapaccay de Anglo-Swiss Glencore y Constancia y Antamina de Hudbay Minerals con sede en Canadá , copropiedad de Glencore y la minera anglo-australiana BHP.

Cuajone y Las Bambas

En el vecino Chile, el principal productor mundial de cobre, BHP también enfrenta bloqueos de carreteras que han interrumpido las operaciones en su principal mina Escondida, obligándola a recortar su perspectiva de producción anual de cobre esta semana.

Pero el pellizco se ha sentido con más fuerza en Perú, donde Cuajone y Las Bambas juntos suman el 1,5% del producto interno bruto del país. Las acciones de Southern Copper y MMG se desplomaron más de un 5 y un 8% respectivamente la semana pasada.

Los ejecutivos de Las Bambas han pedido al gobierno que también declare un estado de emergencia en la mina.

Las Bambas actualmente se está coordinando con el gobierno, y esperamos que puedan tomar la misma acción para Las Bambas”, dijo Wei Jianxian, Gerente General Ejecutivo para las Américas de MMG, en una llamada con analistas esta semana.

Un representante de prensa del gobierno comentó que no estaban al tanto de ningún plan para un estado de emergencia para Las Bambas.

Los manifestantes, sin embargo, dicen que están trabajando a largo plazo, lo que indica que las interrupciones en el sector minero no serán fáciles de desmantelar y que la industria continuará presionando al gobierno para que tome medidas más firmes.

Las Bambas es conocida por los conflictos mineros y ha enfrentado más de 450 días de bloqueos de carreteras desde que abrió la mina en 2016.

Si el gobierno quiere darnos la espalda, estamos listos”, agregó Vargas. “Preferimos morir aquí en nuestras viejas tierras que allá en Nueva Fuerabamba”.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?

Contenido sugerido

Contenido GEC