Pedro Francke acompañó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a su visita al yacimiento gasífero de Camisea, Cusco. (Foto: GEC)
Pedro Francke acompañó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a su visita al yacimiento gasífero de Camisea, Cusco. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, resaltó la visita de algunos miembros del Poder Ejecutivo al yacimiento gasífero de Camisea, realizada este viernes 29, y aseguró que el diálogo con los representantes de Pluspetrol fue “fructífero” y “constructivo”.

Hemos estado ahí con el gerente general y el gerente de operaciones de Pluspetrol. Hemos sobrevolado y hemos conocido las diferentes locaciones, los pozos, (el lugar donde se hace) la separación de los gases y líquidos. Hemos tenido un diálogo fructífero, corto, pero muy constructivo entre el Gobierno con la empresa que trabaja el gas de Camisea en aras de, creo coincidiendo, de la gran necesidad del Perú en la masificación del gas”, afirmó Francke en conferencia de prensa, desarrollada en Cusco tras culminar el Consejo de Ministros Regional.

La llegada a Cusco luego que el último lunes 25, el mandatario Pedro Castillo emplazó al Congreso de la República para elaborar una ley que estatice el gas de Camisea.

Ante los cuestionamientos que señalaban que las palabas del jefe de Estado atentaban contra la libertad de prensa, Castillo Terrones afirmó que su gestión busca la masificación del gas, pero respetando la libertad de empresa.

Como #GobiernoDelPueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, manifestó Castillo vía Twitter, la tarde del martes 26.


Pedro Castillo visita el yacimiento del gas de Camisea en Cusco

El jefe de Gobierno, Pedro Castillo, visitó este viernes 29 el yacimiento gasífero de Camisea, ubicado en Urubamba, Cusco. Posteriormente, lideró el Consejo de Ministros Regional, que contó con la presencia de la presidente del Gabinete de Ministros, Mirtha Vásquez, miembros del Gabinete, además del gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial y los alcaldes de las 13 provincias del Cusco.

Durante su visita a dicho yacimiento, el mandatario recorrió la zona industrial y la sala de operaciones. La llegada de Castillo Terrones a la región cusqueña ocurre en medio de los cuestionamientos que despertó su posición a favor de la estatización del gas de Camisea.

Mira: CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y otros detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre

El gas de Camisea es la reserva de gas natural más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Camisea proviene de la explotación de los yacimientos de los Lotes 88, 56 y 57, ubicados en la selva de Cusco.

Durante el período 2004 -2020, en promedio el canon de los Lotes de Camisea (88, 56 y 57) representa el 53% del total de canon y sobrecanon determinado en el país, en el 2021 (agosto 2021) representa el 69% del total, según informó Presidencia.

Conforme datos oficiales, durante el período 2004 -2021, el acumulado del canon de los Lotes 56 y 88 asciende a más de 17 mil millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO

#Estemos Listos: Sismo en WhatsApp
Simulación de conversaciones que dan cuenta de los primeros minutos de un sismo a través de WhatsApp

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más