La percepción de retroceso del país en diciembre se mantiene en un nivel alto. Esto, teniendo en cuenta la incertidumbre política y las protestas tras el cambio de mando presidencial, señaló el último informe del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría.
De acuerdo con una encuesta de Ipsos para la consultora, un 67% de peruanos consideró que el Perú está retrocediendo, manteniéndose así el máximo histórico desde los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori. En cambio, para un 6% está progresando. Además, menos del 20% espera que la situación económica del país mejore.
MIRA | Alquiler de casas de playa: Precios de la oferta en Asia, Punta Hermosa y más en Lima Sur
En esa línea, lo que se pueda esperar en los siguientes meses dependerá de la evolución de la crisis política, indicó José Carlos Saavedra, socio y economista jefe de Apoyo Consultoría, refiriéndose en particular a la potencial continuidad de las protestas y a la aprobación de las reformas políticas de cara a las elecciones generales del 2024. Agregó que es crucial saber si el nuevo contexto político permitirá mejorar la gestión pública.
Para que mejore la percepción, aseguró Saavedra, la población debe sentir mejoras concretas, relacionadas a servicios públicos, y que existen condiciones para salir adelante.
MIRA | La sequía y su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria
Confianza
En Lima Metropolitana, antes de la agudización de la crisis política, hubo una tendencia sostenida de mejora de la confianza del consumidor, pese mantenerse este indicador en terreno pesimista, según el informe del SAE.
Andrea Sotelo, analista de la consultora, explicó que ello ha cambiado con la convulsión social y el rechazo a la situación política. Es así que, con base en la encuesta de Ipsos, apuntó a que se redujo de 18% a 12% el porcentaje de limeños que piensa que su situación económica mejoró, y de 45% a 31% la de limeños que esperan que su situación económica mejore en un año.
En este contexto de incertidumbre, es probable que la confianza continúe deteriorada y afecte las decisiones de consumo a corto plazo, añadió.
Para mejorar esto, sostuvo Saavedra, se debe retomar el diálogo y discutir las reformas políticas para reducir la probabilidad de crisis similares futuras, y por el lado económico, debe haber un enfoque en empleo formal y mejorar la protección social de personas vulnerables, así como dejar de lado las políticas que están en la Agenda 19 y mejorar la gestión en el Estado.
En las zonas centro y sur del país, un 11% de consumidores percibe una mejora en su situación económica, menor al 13% que hay a escala nacional. Y en el sur, solo un 17% espera que su situación económica mejore dentro de 12 meses, y a escala nacional es un 26%.