¿Cómo alcanzar el éxito en la competitiva industria de la moda?
Redacción EC

No todo es glamour en el competitivo mundo de la industria de la . De sus hilos penden cerca de 300 mil puestos de trabajo, mientras que el dinamismo del sector textil genera aproximadamente 1,58% del PBI nacional. 

Así, la aceptación de los consumidores a una nueva prenda o del lanzamiento de una colección de moda contribuirá a mantener el dinamismo del sector, del que respiran alrededor de 13.000 diseñadores. ¿Cómo conseguir el éxito?

Sigue a Portafolio también en 

Para Gianfranco Castillo Lecca, gerente general de , la visión de un diseñador de modas que quiera dar el todo por el todo en esta industria es eminentemente empresarial. Por ello, ofrece dos consejos a tomar en cuenta.

ENTREGAR VALOR AGREGADO
A través del diseño, la producción y la marca, el diseñador de modas debe ofrecer a los consumidores un producto único, con valor agregado. "[Se deben desarrollar] colecciones innovadoras, que tengan funcionalidad, que entiendan que la gente no solo busca lo estético, sino que busca también lo cómodo, lo funcional", apunta.

Es por ello que en la producción de este producto diferenciado debe emplear tanto buenos materiales como buena mano de obra. Esto decantará en su sello, es decir, su marca.

"Si somos capaces de desarrollar  productos con buen diseño, con enfoque al mercado, con una buena producción y respaldados por la marca, van a a empezar a surgir, van a tener atractivo comercial", resalta el gerente general de Chio Lecca. "[Entre] un polo con o sin cocodrilo hay una diferencia de US$63, que está dada no por el cocodrilo, sino por lo que representa, por la marca", dice.

CONOCER LA CADENA DE LA INDUSTRIA INDUMENTARIA
Si bien la creatividad es una habilidad muy valorada para este profesional de la moda, no es el único factor determinante para el éxito. "[el diseñador] tiene que conocer todo el sistema, tiene que ser un profesional integral de la industria indumentaria".

Para ello, Castillo recuerda la importancia del análisis del consumidor como pieza base de este desarrollo creativo, es decir, conocer qué es lo que quiere la gente, cuánto está dispuesta a pagar, entre otros aspectos. 

Con este insumo, el diseñador podrá planear sus diseños para materializarlos en la etapa de producción y posteriormente, comercializarlos. "De nada nos sirve tener una colección linda si no se vende, si no sabemos cómo venderla, dónde venderla, a qué precio venderla", advierte.

Además, dentro de los conocimientos que debe manejar, el diseñador de modas debe tener nociones de administración, finanzas, recursos humanos y saber liderar. "El diseñador tiene que pensar como un verdadero empresario de la industria de la moda", puntualiza.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC