El reto de insertarse en el mercado laboral y acceder a oportunidades para empezar a poner en práctica lo aprendido al trabajar representa, para miles de jóvenes, un momento fundamental en su desarrollo profesional. Por esa razón, más de un especialista recomienda saber priorizar algunos aspectos esenciales a la hora de experimentar las primeras evaluaciones.
Para Miluska Bornaz, gerente de Desarrollo de Adecco Perú, existen hasta tres alternativas en la elección de las fortalezas del joven postulante, que serán muy apreciadas por el potencial empleador.
Sigue a Portafolio también en Facebook
1. PARTICIPACIÓN EXTRACURRICULAR
Que los estudiantes participen de congresos, actividades extracurriculares de la institución donde estudian, asambleas o grupos de interés. Esto les permitirá ampliar su visión del mercado laboral.
2. NIVEL ACADÉMICO
Mencionar el nivel académico obtenido durante los años de estudio: puesto, si es del rango superior o no, etc.
3. DISPONIBILIDAD
Disponibilidad de horarios o ubicación geográfica, además de otros factores que servirán como datos complementarios.
A ello se suma, sostiene la experta, un aspecto fundamental en todo el proceso de contratación para un puesto de trabajo: la entrevista personal, momento en el que el postulante puede demostrar todas sus potencialidades, su visión y su proyección.
“Solo hay una primera impresión, por lo que la entrevista es considerada como uno de los factores de peso. Hay que cumplir con las reglas básicas: puntualidad, investigación previa, vestimenta formal y –sobre todo– responder de manera clara y honesta las preguntas”, añade.
Adicionalmente, Bornaz refiere que también es recomendable colocar como referencia a algunos catedráticos, autoridades universitarias u otros profesionales que hayan influido durante el aprendizaje estudiantil.