Para las fiestas navideñas, se recomienda hacer una lista de las compras que se van a hacer, para luego comparar condiciones y precios de un mismo producto. (Foto: Bloomberg)
Para las fiestas navideñas, se recomienda hacer una lista de las compras que se van a hacer, para luego comparar condiciones y precios de un mismo producto. (Foto: Bloomberg)
/ Emily Elconin

En menos de dos semanas se celebrará la . Como de costumbre, algunas familias comprarán regalos para sus seres queridos y organizarán una cena en la víspera. Esto, para muchos, implica aumentar el gasto promedio que suelen tener cada mes.

Al respecto, Walter Eyzaguirre, experto en finanzas, recomienda, en primer lugar, hacer un presupuesto. En este se deben considerar las deudas pendientes a pagar en diciembre y los gastos recurrentes que se suelen realizar cada mes.

Una vez que se tienen claros esos puntos, recién se debe calcular cuánto se va a destinar para la cena navideña y los regalos. De esta manera, Eyzaguirre señala que se podrá tener la certeza de que no se va a gastar más de lo que se puede cubrir con el sueldo de diciembre.

MIRA: Cajas advierten que millones de personas no accederán a créditos con ley para regular tasas de interés

En esa línea, Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, menciona que lo recomendable es fijar los montos de los regalos y estar consciente de estos al momento de realizar las compras.

“Para los regalos, se puede fijar un precio tope a cada uno. Hay que tener presente también que no debemos regalarles a todos”, indica García.

Asimismo, García sugiere hacer una lista de las compras que se van a hacer para luego comparar condiciones y precios de un mismo producto.

En cuanto a las personas que perciben ingresos adicionales en diciembre, como la gratificación, bonificación o aguinaldo, Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, recomienda usar ese dinero para la compras navideñas. No obstante, indica que no se debe gastar el total de ese ingreso extraordinario.

“Lo recomendable es destinar una parte de ese ingreso al ahorro o pago de deudas”, agrega Ojeda.

Al respecto, García señala que del total de la gratificación se debe destinar no menos del 70% al pago de deudas y al ahorro. El 30% restante a los gastos excepcionales, como la cena y los regalos de Navidad, o algún viaje, si así lo desean.

TARJETAS DE CRÉDITO

Con respecto al método de pago para compras en Navidad, muchos suelen preguntarse si es mejor hacerlo con dinero en efectivo o con una tarjeta de crédito para ganar puntos o millas y tener liquidez para cerrar el año.

Ricardo Kanna, gerente principal de Banca Personas de Banco Pichincha, señala que si una persona prefiere no tener deudas, entonces debe pagar al contado. Pero si la persona quiere generar historial crediticio y acumular beneficios (puntos, millas, entre otros), puede hacerlo con la tarjeta de crédito, siempre que tenga la seguridad de que el monto gastado va a poder ser cancelado con el sueldo del mes.

Por su parte, Christian Borja, asesor de finanzas personales del ABC del BCP, indica que en caso sea inevitable gastar más de lo que uno tiene, puede fraccionarlo en cuotas. “Hay que recordar que a menores cuotas, menores intereses”, indica.

Para Eyzaguirre, es preferible pedir un préstamo personal antes que fraccionar en cuotas los pagos de la tarjeta de crédito, ya que en esta última los intereses son muy elevados.

Contenido sugerido

Contenido GEC