Al momento de adquirir un inmueble, no solo se toma en cuenta la inversión que se realiza sino también un estimado de cuánto tiempo tomaría recuperarla. Esto debido a que existen compradores que ven en una vivienda un posible ingreso por renta de alquiler.
► BCR: términos de intercambio crecieron 4,3% en setiembre
► Impulso monetario y fiscal: ¿Políticas en carriles opuestos?
Para determinar cuánto tardaría uno en ver que el negocio fue fructífero, el Banco Central de Reserva (BCR) utiliza el índice inmobiliario PER, que mide en cuántos años se recupera el valor de adquisición de las viviendas mediante los ingresos obtenidos por su alquiler.
Según los datos obtenidos, en términos de dólares, los precios subieron 2,4% en el tercer trimestre del 2019 frente a similar periodo del año pasado para el conjunto de 12 distritos a los que hace seguimiento (Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo). Estos son los que presentan mejor índice de tasa de recuperación respecto a la inversión realizada al comprar el inmueble. Siendo aquellos en los que la inversión se recupera más rápido los que presentan menor PER.
El informe también mostró que los precios de las viviendas en Lima subieron por cuarto trimestre consecutivo. Además, en los dos últimos años los alquileres subieron más que los precios de las viviendas en Lima, lo que explica el descenso del PER.
En la siguiente fotogalería, podrás conocer aquellos distritos donde se recupera más rápido la inversión por compra de viviendas.