“En los últimos cinco años, la rentabilidad –apreciación más capital, según datos del Banco Central de Reserva– ha sido 14,98%, a pesar de la desaceleración del sector”, indica Martín Bedoya, director ejecutivo de Edifica, sobre los precios de los inmuebles.
La inversión en inmuebles se caracteriza por ser atractiva, pues no solo puede generar ingresos mensuales y una apreciación del capital, sino que tiene una menor volatilidad en sus precios, detalla el ejecutivo.
Jorge Acosta, socio líder de Consultoría de EY Perú, anota que cada día se observa un mayor interés en el desarrollo de fondos de inversión en inmuebles. “Se consideran una opción interesante ante la baja rentabilidad que ofrecen los instrumentos financieros de bajo riesgo”, explica.
Elección acertada
Pero no basta con saber que un inmueble es una inversión eficiente, sino que es necesario conocer las características que debe reunir este tipo de activo para elevar la probabilidad de que sea una buena inversión.
Al respecto, Bedoya comenta que los aspectos por tener en cuenta son la ubicación y el tamaño del inmueble. El ejecutivo detalla que es importante que esté en zonas con mucha demanda tanto para vivienda como para turismo, que sea cercana a centros empresariales y de entretenimiento, y que sea, de preferencia, de tamaño pequeño, pero con una distribución eficiente de sus áreas. “El tamaño pequeño permitirá que el ticket tanto de reventa como de alquiler sea menor, lo que lo hace más fácil de colocar”, explica.
Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers, considera que un factor relevante al momento de elegir la ubicación del inmueble es el sistema de transporte masivo.
En ese sentido, la ruta de la línea 2 del metro de Lima y Callao, que atraviesa 13 distritos de la capital, puede servir de guía. “La densidad de personas que se trasladarán por esta línea [será más alta] y los puntos de confluencia requerirán comercio y servicios más potentes. Entonces, todas esas zonas deberían ser revalorizadas”, explica Vidal.
El especialista agrega que otro factor que da luces sobre dónde invertir es la configuración que están tomando algunas áreas geográficas –como desarrollos comerciales y residenciales–, como ha sucedido con la zona de la avenida San Felipe en Jesús María, y la del parque Castilla en Lince.
Por último, Acosta resalta la importancia de considerar el factor legal: los tributos que se tendrán que pagar, los trámites registrales y el saneamiento del inmueble. “En este aspecto, el inversionista debe evaluar si es conveniente acceder a esta inversión a título personal o a través de un vehículo legal o un fondo de inversión inmobiliaria”, opina el especialista.
Vivienda o inversión
Un típico error es comprar inmuebles como inversión basándose en los mismos atributos personales como la vista, las comodidades para la familia que crece, la calidad de acabados, entre otros. “Pero cuando uno compra para inversión es más recomendable asesorarse por un experto y basar la decisión en estadísticas y los datos del mercado”, sugiere Bedoya. 
Según datos de Urbania, el precio por m2 en San Isidro bordea los S/6.000. En Miraflores, asciende a S/5.900; y en Barranco, a S/5.600. En San Borja, es de unos S/5.100; mientras que en Lince, el m2 está a unos S/4.300