Créditos vehiculares aumentaron solo 3,06% en octubre
Créditos vehiculares aumentaron solo 3,06% en octubre
Ricardo Serra

Comprar un bien de alto valor, como una vivienda o un , o incluso un electrodoméstico valioso, implica hacer un buen análisis previo. Debe tener en cuenta no solo el precio, sino también el costo de reparaciones y repuestos, impuestos y apreciación o depreciación de su valor. 

En el caso particular de un auto, debe hacer una indagación sobre el modelo y marca que va a comprar. Además, si busca una ganga, hay diferentes temporadas de compra. Por ejemplo, a finales de un año y a inicios del siguiente es usual ver ofertas directas sobre el precio, a través de bonos de descuento.

Esto sucede debido a que los representantes de las marcas de vehículos necesitan liquidar sus inventarios para dar paso a los modelos que llegarán en el año que empieza. Pero también hay otras temporadas, por ejemplo, los que se realizan cada dos años o las ferias que hacen las entidades financieras.

1. LA TEMPORADA DE DESCUENTOS
Normalmente, en el mercado hay una reducción de precios de los automóviles (a través de bonos de descuento) entre febrero y principios de abril debido al cambio del año de fabricación. Si a una persona le da lo mismo tener un auto nuevo del 2015 que uno del 2016, manteniéndose el mismo modelo, puede aprovechar los descuentos de la temporada de liquidación.

Pero también se puede encontrar buenas oportunidades en julio y diciembre, cuando las empresas pagan la gratificación a los trabajadores, que puede ser usada para aumentar el monto de la cuota inicial. Durante el año pueden presentarse otros tipos de ofertas, pero ya no de bonos de descuento, sino con servicios posventa gratis, accesorios, láminas de seguridad, entre otros.

2. EL FINANCIAMIENTO
Un tema importante para su bolsillo es encontrar un financiamiento lo más barato posible. “Las tasas de los créditos vehiculares se definen de acuerdo con varias variables como, por ejemplo, características del financiamiento elegido, perfil del cliente y condiciones del mercado. En diciembre suele haber una baja en tasas debido a los diferentes eventos vehiculares organizados tanto por entidades financieras como concesionarios”, explicó Jorge Gamarra, gerente de Préstamos Personales y Vehiculares de Interbank.

Agregó que en lo que va del año, el porcentaje de autos nuevos financiados por los bancos es de 17% en promedio. “A diferencia de diciembre del 2014 en que se logró una penetración del 29% debido al Motorshow, este año se espera lograr un 20%”, refirió.

3.EL VALOR DE REVENTA DEL VEHÍCULO
Al comprar un auto nuevo es importante conocer el valor de reventa esperado. Una marca ya posicionada suele tener una menor depreciación frente a las que tienen poco tiempo en el mercado. Además, un modelo hatchback tiene un menor valor de reventa que un sedán.

Una de las ventajas de comprar un auto nuevo del año anterior es que se aprovecha el descuento que puede ser de más de US$1.000 y, dentro de unos años, el valor de reventa será casi el mismo, ya sea que tenga 6 años desde su año de producción o 5 años, por ejemplo. Patrick Huggard-Caine, gerente de Márketing de Toyota del Perú, comenta que la depreciación varía entre modelo y marca. “No se puede generalizar entre todos los sedanes, SUV o todos los modelos de lujo”, agregó.

4. CÓMO SABER SI EL AUTO ES EL ADECUADO
La mejor manera de saber si el auto cumple con lo que el cliente necesita es probándolo. Es recomendable pedir una prueba de manejo. Así, luego de unos breves 10 minutos, el cliente sabrá cómo se comporta el auto en las curvas, la aceleración, la suspensión, los frenos y otras características.

5. LAS REFERENCIAS
No deje de consultar en Internet sobre el auto y su servicio posventa. Hay foros y páginas especializadas, por ejemplo, www.neoauto.pe, entre otras.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC