Alberto Morisaki considera que existe una relación entre el uso del efectivo en grandes cantidades y la corrupción. (Foto: USI)
Alberto Morisaki considera que existe una relación entre el uso del efectivo en grandes cantidades y la corrupción. (Foto: USI)
Redacción EC

Diciembre es uno de los meses en los cuales se realiza el depósito de la . El plazo máximo para el depósito de este beneficio laboral vence este 15 de diciembre. Asimismo, la sanción por no pagarlo asciende hasta los S/207.500, monto equivalente a 50 UIT.

Este dinero extra que perciben los trabajadores es, en cierta parte, destinado a realizar gastos por la temporada navideña. Sin embargo, esta no es la única opción de uso que se le puede dar a este monto.

Frente a este panorama, expertos financieros de Tkambio brindan una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo este dinero percibido por el concepto de gratificación.

►PLANIFICA

No se debe caer en gasto excesivo. Por lo contrario, estos deben planificarse y organizarse. Es importante hacer, en primer lugar, una lista de prioridades, en las cuales podría destinarse este monto. Luego de hacerla, debe evaluarse si es realmente urge destinarlo en lo que tienes pensado.

NO MÁS ERRORES

Si una persona está cerrando este año con deudas, debe tratar de no cometer el mismo error en el 2019. Con el dinero de la gratificación puede saldarse o disminuir esos gastos.

►COMPRAS

Diciembre es el mes en el que se disparan las ofertas, siendo muchas de ellas tentativas. En primer lugar, deben clasificarse las prioridades. También analizarse si son verdaderamente necesarias sus adquisiciones y, sobre todo, si se tiene la capacidad de pago para evitar incrementar la deuda total.

En este caso, los expertos financieros de Tkambio recomiendan que si realmente se está buscando un regalo único, especial y a buen precio deben aprovecharse las ofertas en Ebay, Amazon o similares. 

AHORRA

Al dinero de la gratificación también se le puede aplicar la regla del 50-30-20, la cual consiste en gastar el 50% en deudas, destinar el 30% para pagar las necesidades y un 20% para el ahorro. Comenzar el año con un porcentaje de ahorro es una las mejores opciones.

►FONDOS MUTUOS

Si una persona desea realmente dar un paso grande en términos de inversión puedes apuntar a la de fondos como alternativa. Sin embargo, antes de invertir en esta opción debe tener en cuenta que su rentabilidad es variable y coyuntural.

Por último, los especialistas financieros de Tkambio recomiendan que, en esta situación, para minimizar el riesgo en fondos mutuos se opte por fondos con una rentabilidad promedio del 5%.

Contenido sugerido

Contenido GEC