Indecopi lanzó el Programa de Apoyo a Inventores (PAI). (Foto: Diana Chávez | GEC)
Indecopi lanzó el Programa de Apoyo a Inventores (PAI). (Foto: Diana Chávez | GEC)
Redacción EC

El lanzó un programa para que los inventores peruanos de escasos recursos económicos y a microempresas locales accedan a servicios privados legales gratuitos sobre patentes.

Se trata del Programa de Apoyo a Inventores (PAI), elaborado por la autoridad en materia de consumo y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La iniciativa permitirá a sus beneficiarios acceder a servicios como:

  • Revisión de formulario de presentación de patente
  • Presentación de la solicitud de patente ante el Indecopi
  • Representación legal durante todo el proceso del trámite y presentación de escritos ante el Indecopi.

Según el Indecopi, el programa contribuye con ahorro de tiempo y dinero para los inventores nacionales. También incrementa la probabilidad de obtener una patente, ya que ofrece acompañamiento durante todo el proceso, tanto en el Perú como en determinados países, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Una vez que un inventor es seleccionado como beneficiario del programa, la OMPI le asigna un abogado voluntario especializado en patentes.

Estos abogados contribuirán con su trabajo a impulsar la innovación a nivel nacional, fomentando el uso y el desarrollo del sistema de patentes.

“El PAI representa una gran oportunidad para estos profesionales, ya que podrán potenciar sus capacidades en torno a las patentes y a la responsabilidad social, además de formar parte de un programa del Indecopi que cuenta con el respaldo de la OMPI”, señaló la entidad.

Los interesados en participar como abogados voluntarios o beneficiarios de este programa pueden revisar los requisitos ingresando a .

El programa permitirá aumentar las solicitudes de patentes en nuestro país, ya que aproximadamente el 35% de las solicitudes que se tramitan a nivel nacional terminan en abandono. Esto se debe a que, generalmente, el inventor no conoce el procedimiento del trámite de patente que exige la ley, ni dispone del tiempo necesario para realizarlo.

“En el Indecopi nuestro objetivo es poner a disposición de los inventores todo el conjunto de instrumentos que ofrece el sistema de propiedad intelectual, el lanzamiento de este programa es una prueba de ello”, apuntó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Consejo Directivo del Indecopi.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Parque de la Sal prepara reapertura para reactivar turismo en Colombia 10/09/2020