Los nuevos tiempos y el mundo digitalizado obligan tanto a reclutadores como postulantes a estar atentos a las redes sociales al momento de contratar personal para una empresa.
En redes sociales se puede conocer lo que piensa la persona sobre el entorno que le rodea, cómo interactúa con sus amigos y desconocidos y cuáles son sus valores y si estos son compatibles con los de la empresa. Si bien lo encontrado en redes sociales no es determinante al momento de la contratación, sí puede influir en esta.
► Clima laboral: ¿Qué hacer si odias a tu jefe?
► INEI: Población con empleo adecuado creció 1,6% en el último trimestre
Por esa razón es importante tener en cuenta qué se publica o se dice en redes sociales. Las oficinas de recursos humanos tienen especial atención en algunas redes sociales. En ese sentido, Luciano Barredo, gerente de Marketing de Navent, empresa dueña de Bumeran y Adondevivir, recomienda tener principal atención en las siguientes plataformas.
1. Linkedin. A la fecha cuenta con cerca de 2,6 millones de empresas registradas y es una comunidad orientada a las empresas más importantes del mercado. En consecuencia, permite conectar a los usuarios con una gran variedad de profesionales que comparten el área de interés.
En esta red es aconsejable añadir actividades de relevancia profesional, unirte a grupos de interés, describirse de forma concisa, utilizar una buena fotografía profesional, ampliar tu red de contactos, realizar publicaciones interesantes para tus seguidores y solicitar recomendaciones (clientes, colaboradores, jefes).
2. Facebook. Si bien es cierto que Facebook se concibió como una red personal para compartir información y contenidos con amigos y familiares, actualmente es también una de las principales plataformas para conocer al candidato, puesto que en él se encuentran datos desde su formación escolar hasta el último evento al que le dio “asistir”.
Tengamos en cuenta que estas redes siguen siendo personales y no determinan a las personas; sin embargo, nos permiten conocer a detalle sus gustos, intereses, tipo de interacciones, entre muchas otras características que poco pensamos que puedan ser tomadas en cuenta.
3. Twitter. Este servicio de microblog puede también emplearse para la búsqueda de empleo porque cuenta con una gran variedad de empresas registradas, pero también para identificar muchas posiciones con respecto a determinados temas coyunturales.
Uno de los principales usos que se le puede dar a este espacio es la reputación digital, pues te permite dar opiniones, responder o replicar, asentando tu posición con respecto a algún tema que te interese, ya sea la defensa de una causa o replicando contenido que pueda ser interesante para otras personas.
Lo ideal en este mundo digitalizado es siempre recordar que los perfiles pueden ser vistos no solo por tus amigos y familia, sino también por tus compañeros de trabajo. Tener en cuenta este tema te permitirá filtrar los contenidos que quieras compartir.