El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el reglamento de la ley que crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que permitirá reducir la tarifa eléctrica a casi tres millones de usuarios a nivel nacional, especialmente en las zonas rurales del país.
El MEM precisó que esta medida se reflejará en el recibo de facturación de energía eléctrica de los usuarios residenciales a partir de setiembre próximo. En este primer mes de aplicación, se acumulará el descuento de los últimos días de junio y julio, lo que significará una mayor reducción si se compara con lo que se va a aplicar en octubre.
El objetivo del MEM es reducir las tarifas eléctricas residenciales que se encuentran por encima de la tarifa promedio nacional, lo cual beneficia principalmente a los usuarios urbano-rurales del interior del país.
Entre las regiones que serán favorecidas con esta disposición se encuentran Ayacucho, Arequipa, Loreto, Cerro de Pasco, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Junín, Apurímac, Cusco, Ucayali.
A modo de ejemplo, en el Sistema Eléctrico Rural Cora Cora Sur (Ayacucho), el cargo por el consumo de energía para el usuario residencial que registraba un valor de 1,83 soles por cada kW.h, se reducirá a 0,58 soles por cada kW.h consumido, es decir, casi tres veces menos, explicó el MEM en un comunicado.
Además, el cargo fijo que figura en el recibo de luz, que comprende los costos de facturación y cobranza y que en algunas zonas alcanzaban los 5,36 soles al mes, se reducirá a 3,48 soles por mes.
Llos descuentos antes mencionados, se van actualizando cada tres meses y que se financian con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), siendo el tope máximo a desembolsar anualmente de S/ 180 millones, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El Decreto Supremo N° 027-2016-EM fue publicado en la víspera en el diario oficial, establece los lineamientos que las empresas distribuidoras eléctricas aplicarán para reducir la tarifa en marco de la Ley N° 30468, que crea el MCTER, promulgada el 21 de junio último.