La época navideña es una temporada de compras y significa la última oportunidad de venta del año para los dueños de pequeños negocios. La competencia por incrementar ventas es fuerte y lograr que la decisión de compra de los consumidores sea favorable al propio negocio, puede facilitarse ahora a través de simples herramientas tecnológicas.
El Perú tiene potencial para incrementar sus pagos digitales, tal y como sucede en otros países donde las pymes y pequeños negocios utilizan el POS con mucha familiaridad. En estos negocios, actualmente el 70% paga con débito, mientras que el 30% lo hace con crédito.
► Banco Pichincha: La campaña navideña no viene tan bien como en otros años
► Tres de cada cuatro peruanos han recortado sus gastos para lograr una meta de ahorro, según la CAF
La capacitación de personal es muy importante para que los clientes se sientan satisfechos por el servicio. Se recomienda entrenar al equipo de trabajo para manejar posibles quejas. Tener al personal motivado y satisfecho es clave, y se logra con premios cuando tengan un buen desempeño.
Entonces, ¿cómo incrementar las ventas de un negocio?
PARTICIPA EN FERIAS NAVIDEÑAS
En estas ferias se logra tener una mayor influencia en los clientes. Aprovecha que las municipalidades se ponen muy activas para este mes, entra a ellas y expande tu red de negocios.
UTILIZA POS
Pese a que solo el 3% de bodegas y mercados cuenta con un POS, este incrementa en 20% las ventas de los negocios que lo utilizan. Asimismo, atrae a públicos más jóvenes y hace sostenible el negocio. Banco Pichincha viene entregando gratuitamente 1,700 POS a los emprendedores que soliciten un crédito para negocio.
BENEFICIA AL CLIENTE FIEL
Es recomendable fidelizar al consumidor mediante pequeñas acciones como el empaquetado del regalo gratuito o una tarjeta personalizada de cortesía. Esto con el objetivo de que el cliente elija su negocio como preferencia.
INYECTA CAPITAL DE TRABAJO
Intenta hacer crecer el negocio con una inyección fresca de capital. Para ello, se puede solicitar un préstamo, pero para requerirlo se debe tener claro cuáles son las proyecciones de ventas para escoger el monto adecuado y evitar el sobre endeudamiento. Cabe resaltar que estos préstamos se incrementan por época navideña, porque los emprendedores saben que los retornos serán positivos.
Además, los especialistas de JMT Outdoors, comparte estas recomendaciones para mejorar sus ventas en las próximas fiestas:
CREA OFERTAS ATRACTIVAS Y PROMOCIÓNALAS EN TUS REDES
Las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing digital relacionada a la temporada. Tus redes sociales deben exhibir contenidos que promuevan tus productos a través de campañas, concursos online y ofertas.
DA A CONOCER TU CAMPAÑA EN EL EXTERIOR
Los paneles publicitarios te ayudarán a potenciar tus ventas, ya que son colocados en lugares estratégicos y de tránsito masivo donde se encuentra tu publico objetivo. Considera colocar mensajes que llamen la atención, destacando tus ofertas, productos y personalidad de la marca.
CREA UN AMBIENTE NAVIDEÑO
Desatacar el espíritu navideño puede lograr causar emociones en los clientes. Esto aumentará la productividad de tus empleados y llamará la atención de los visitantes. La empresa puede ser decorada con temas alusivos a fiestas y los colaboradores pueden usar uniformes con un distintivo navideño.
DALE VISIBILIDAD A TUS PRODUCTOS
Los productos deben estar distribuidos y colocados de tal forma que luzcan atractivos. Los exhibidores deben estar siempre en orden destacando los artículos de temporada, ubica una zona con precios bajos y/o descuentos para generar fácil acceso de la mercancía.
SÉ UNA EMPRESA RESPONSABLE
Durante esta época, la gente está más dispuesta a colaborar con obras de caridad y las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. Por eso, se recomienda donar parte de tus ganancias a una fundación y hacerlo público. También puede organizarse colectas de ropa, juguetes o alimentos para los más necesitados.
SORPRENDE A TUS CLIENTES
No es mala idea entregar obsequios sorpresa donde destaque el logo u slogan de la empresa. De esta forma, se crea un recuerdo e incluso un vínculo en el cliente.