La Navidad se encuentra a puertas de nuestros hogares, y todos los centros comerciales de nuestro país ofrecerán interesantes descuentos en todos sus productos, desde mitad de precio, 3x2, 2x1, entre otras resaltantes propuestas para atraer mayor clientela.
En esa línea, los compradores utilizarán diversos medios de pago para realizar los pagos y uno de ellos son las tarjetas de crédito, que no todos usan de manera responsable. Por ello, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC indica 5 recomendaciones para aprovechar el esperado día de forma responsable sin afectar nuestro crédito.
1. Elabore un listado tentativo de compras. Antes de acudir al centro comercial, es recomendable que elabore un listado de lo que comprará, así podrá controlar lo que quiere adquirir evitando el riesgo de comprar compulsivamente.
2. Revise el saldo de sus cuentas. Es indispensable revisar mediante los cajeros automáticos, páginas webs o aplicaciones oficiales de nuestras entidades bancarias y de retail el saldo que tenemos en nuestras cuentas, seguidamente realicemos un presupuesto de cuánto podemos gastar para la fecha señalada. Esta actividad ayudará a evitar que salga del tope del crédito establecido.
3. Evite usar todas las tarjetas de crédito. Si contara con más tarjetas de crédito, es recomendable que designe para ese día sólo una tarjeta y que sea la que cobre menos intereses. Asimismo, continúe llevando el control de lo que compra.
4. Revise la cantidad de cuotas. Al realizar las compras puede optar por escoger el número de cuotas para pagarlos en la fecha que acordó con el banco; sin embargo es recomendable que fraccione los pagos siempre y cuando las compras sean fuertes, por ejemplo, en un aparato tecnológico, un juego de muebles y de preferencia evite hacerlo al acudir a restaurantes, comprar ropa, o para compras mínimas.
5. Evite los fraudes.Revise que todas las tiendas en las que comprará cumplan con los descuentos que proponen y cuán rentable sería comprar con la rebaja y pago de cuotas. Asimismo, tenga cuidado de las publicidades engañosas y de ser posible, pague con dinero efectivo para evitar problemas a futuro.