La categoría decoración es la que tendría el mayor peso con 65. (Foto: GEC)
La categoría decoración es la que tendría el mayor peso con 65. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante el 2020, los hogares peruanos gastarán S/220 millones en decoración, electrodomésticos y cuidado del hogar, a través de las tiendas de mejoramiento del hogar o homecenters, un dígito más que el año pasado, estimó .

La categoría decoración es la que tendría el mayor peso con 65%, seguida de electrodomésticos con 20% y cuidado del hogar 15%, indicó Ricardo Oie, gerente de expert solutions de la consultora.

Decoración, que comprende menaje de mesa y cocina, muebles, camas–colchones, entre otros, es la que más aporta al crecimiento de los homecenters, y es que su demanda es transversal a todos los segmentos”, explicó.

Además, Kantar reveló que el rubro de homecenters alcanzará una penetración de 26% este año, lo cual representa 98.000 nuevos hogares compradores.

En cuanto a la frecuencia de compra y el gasto por ocasión de los hogares, la primera se mantendría en dos veces al año, y el desembolso por compra en alrededor de S/94.

“Al sumarse hogares compradores, estos comienzan desembolsando montos pequeños, por eso el gasto se mantendría estable”, precisó Oie.

Sin embargo, si analizamos el comportamiento de los hogares de segmentos A y B, el gasto por ocasión aumentaría un dígito este año llegando a S/107. Por ello, la participación de este público dentro del desembolso de los hogares en los homecenters alcanzaría más de 48% este año.

El gasto por ocasión en este canal en decoración en el último año es más alto en la región norte y centro oriente con S/113 y S/121 respectivamente; mientras que en Lima solo alcanza los S/93. Según el experto, esto se debería a que en Lima la penetración es más alta y transversal.

Cabe precisar que el gasto promedio anual de los hogares en electrodomésticos es de S/337, en decoración S/169 y en cuidado del hogar de S/62. Además, en el último año a nivel nacional, el 23% de hogares compró en tiendas de mejoramiento del hogar con algún tipo de tarjeta.