Sacas dinero del cajero automtico. Confiado das la vuelta y te retiras del lugar. Minutos despus, en la tranquilidad de tu casa o en la oficina para evitar ser vctima de la inseguridad, revisas bien y recin te percatas de que el billete era falso o, lo que es peor, que el monto fue menor del que habas solicitado. Dinero perdido? Puede que esa sea la primera idea que ronde por nuestra cabeza, pero hallar una solucin a tan mala experiencia s es posible.

Segn explicaron en el servicio de consulta telefnica de la Superintendencia de Banca, Seguros yAFP (SBS), a quien acudimos para que nos informe sobre cmo proceder en estos casos, las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difcil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad.

En caso sucediera el imprevisto, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco, mientras que para el Indecopi, dejar constancia de lo ocurrido con un reclamo es lo primero que debe realizar el usuario y lo debera hacer echando mano del medio ms rpido que encuentre a su alcance: libro de reclamaciones, plataforma de atencin al cliente o las lneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el voucher ser su mejor respaldo.

BILLETES DE MENOS

En caso el cajero le haya arrojado un monto menor al que solicit, el Indecopi dice que la entidad est obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transaccin y a la moneda solicitada, para comprobar si existi un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurri la mquina. Despus, la respuesta de su banco debiera ser el paso siguiente.

(El banco)verificar en la wincha auditora, elemento propio de todo cajero, si la transaccin se realiz correctamente y de paso comprobar fecha y hora de la operacin, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta, detallErickson Molina, secretario tcnico de Indecopi.

Para los billetes falsos, la entidad se los solicitar junto con el comprobante de la transaccin para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero automtico. Adicionalmente, el banco podr visualizar en caso cuente con ellos los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de fraude.

BILLETES DETERIORADOS

En caso algn billete con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas llegue a sus manos, no se alarme porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el BCR (seccin Caja).

Recuerde que para que el cambio proceda, el billete debe cumplir estas condiciones: tener ms de la mitad del billete, tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas, y ser autnticos por el anverso y reverso.

Pero si a su billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podr ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCR.

DATOS

► El BCR ha puesto a disposicin de los usuarios un mdulo de consulta en su portal web, para que reconozca la seriey la numeracin debilletes falsificados, al cual puede acceder a a travs de este link.

► Si desea hacer el cambio de billetes deteriorados, puede acercarse ala Casa Nacional de Moneda, que atiente lunes a viernes desde las 9:15 a.m. hasta las 3:15 p.m.Es el nico horario establecido para tal fin.

► Si tuviera algn problema con el cajero automtico y la entidad bancaria no atiende su reclamo en 30 das o hace caso omiso asu pedido, puede denunciar este hecho ante Indecopi. Llame al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia o escriba a sacreclamos@indecopi.gob.pe.