¿Piensa invertir en fondos mutuos? (Foto: Hugo Corotto | GEC)
¿Piensa invertir en fondos mutuos? (Foto: Hugo Corotto | GEC)
/ Cesar Campos
Redacción EC

Los no están hechos solo para personas con bastante dinero. Lo cierto es que es una opción muy segura, interesante y versátil para hacer crecer sus ahorros.

“Hoy en día es mucho más factible que cualquier persona pueda invertir en fondos mutuos, ya que existen fondos que permiten invertir desde S/ 30, aunque en la medida de lo posible es recomendable invertir un poco más, para que la rentabilidad a largo plazo sea mayor”, señaló Antonio Cevallos, gerente general de Fondos .

MIRA: La promesa de un presupuesto austero: ¿qué tanto podría variar en el 2022?

En julio, la gratificación llegó como un dinero extra para las familias que, si no debe ser usado para emergencias, puede ser invertido. ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo en fondos mutuos?

Amplia y variada oferta de fondos. Existen muchos tipos de fondos (mixtos, de acciones, de deuda privada, entre otros), pero todos generan algún porcentaje de rentabilidad.

“Elegir el fondo más adecuado dependerá del perfil de cada cliente: si es conservador o arriesgado, o si prefiere invertir por dos meses o por 10 años”, explicó Cevallos.

Existen otros factores que también ayudarán a definir el perfil y la elección del fondo, por lo que es importante contar con la asesoría de un experto.

Asesoría personalizada. Si elige invertir en una administradora de fondos, siempre contará con asesoría personalizada de profesionales que le ayudarán a definir su perfil de inversionista y elegir el fondo o fondos que pueda generar mejores retornos.

Ellos administrarán su inversión, analizando permanentemente las condiciones del mercado y sus oportunidades, y lo mantendrán al tanto de la rentabilidad de tu fondo a través del Estado de Cuenta.

Montos de inversión accesibles. El monto inicial para invertir en un fondo mutuo depende del tipo de fondo. Sin embargo, hoy es posible iniciar con montos muy bajos.

Es una excelente oportunidad para un dinero extra como la gratificación o algún retiro. Se puede empezar con S/ 1,000 o S/ 2,000 e ir depositando montos más bajos cada vez que lo considere conveniente. Su dinero seguirá creciendo, aunque no haga mayores depósitos.

Tiempo de inversión. “Los fondos mutuos tienen un tiempo de permanencia menos rígido que un depósito a plazo fijo, por lo que podrás disponer de tu dinero de manera fácil, rápida y cómoda”, anotó el experto.

En el caso de fondos alternativos, recomienda permanecer invertido en ellos entre dos y cuatro años para generar mayor rentabilidad, pero en el caso de otros tipos de fondos, también es posible tener un menor tiempo de permanencia.

Rentabilidad. En promedio la rentabilidad de los fondos mutuos comúnmente supera a otros productos de ahorro e inversión. En general, en el mercado, el retorno de los fondos mutuos ha sido de doble dígito en el último año.

Diversificación y exposición internacional. Este tipo de instrumentos permiten la correcta diversificación de sus inversiones, pues están expuestos a mercados internacionales que están poco o nada afectos a los riesgos del mercado local.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más