¿Está de acuerdo con esta medida? (Foto: Angela Ponce | GEC)
¿Está de acuerdo con esta medida? (Foto: Angela Ponce | GEC)
/ ANGELA PONCE
Redacción EC

El Gobierno pidió hoy al Congreso de la República facultades delegadas para legislar en materia tributaria. Una de las propuestas incluye una modificación en el Impuesto a la Renta (IR), en lo concerniente a las rentas de primera y segunda categoría.

Estos dos tributos corresponden a los ingresos obtenidos por arrendar o vender inmuebles. Específicamente, la primera categoría es para los alquileres, y la segunda para la venta. Actualmente, la tasa impositiva es de 5%.

Mira: Mibanco: ¿Cuál es el futuro de las microfinanzas en el Perú? | ENTREVISTA

“Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo”, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

De acuerdo a Roberto Casanova-Regis, socio de Tax Advisory & Consultoría Tributaria Procesal de KPMG en Perú, esta medida va a generar dos situaciones: mayor evasión tributaria y un aumento en el precio de alquiler de las viviendas.

Mira: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?

“Parte de la economía informal es el arrendamiento. Muchas personas viven de eso y no pagan el IR correspondiente. Entonces tienes a contribuyentes formales e informales, y todos tienen que pagar”, indicó el experto a este diario.

“El formal lo va a trasladar [el nuevo impuesto al arrendatario]. Pero también se va a generar un mayor incentivo para la informalidad, con los riesgos que esta conlleva”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más