¿Cómo renovar la tarjeta de propiedad de un vehículo?
¿Cómo renovar la tarjeta de propiedad de un vehículo?
Redacción EC

CLAUDIA INGA /@claudiainga

La tarjeta de propiedad viene a ser el único documento que demuestra que el vehículo que usted maneja, efectivamente, le pertenece. Ante el , extravío o deterioro de esta tarjeta, sepa paso a paso qué debe hacer para obtener un duplicado. El trámite le costará entre S/.58 y S/.73 y no tardará más de dos días.

1. Presentar la denuncia en la comisaría de su distrito

Por motivo de , si ha sido víctima del robo de este documento o si se le ha extraviado, no olvide que el primer paso para tramitar el duplicado de la tarjeta será poner la denuncia en la comisaría, requisito para continuar con los siguientes pasos. 

2. Ir a una notaría para llenar un formulario

Luego, el propietario deberá ir a una notaría (de su preferencia) con la denuncia policial y una copia de su para pedir el formulario de seguridad. Una vez que complete sus datos,  el documento será validado por la notaría. El costo está entre S/.25 y S/.40.

En caso de deterioro, deberá llevar su antigua tarjeta vehicular en lugar de la denuncia. El  trámite dura una hora en promedio.

Ojo, recuerde que el trámite es personal y que si desea enviar a un representante tendrá que ser a través de una carta-poder.

3. Solicitud y pago en la SUNARP

Ya con el formulario y su DNI, tendrá que acercarse a las oficinas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

Allí le entregarán la solicitud de publicidad registral de manera gratuita. Con estos documentos, podrá realizar el pago de S/.33, en cualquiera de las cajas de la Sunarp (en Jesús María).

Después, pasarán solo dos días para que tenga la renovada tarjeta en sus manos.

¿Y PARA EL DUPLICADO DE PLACA?

Para obtener una nueva placa de rodaje, lo primero será generar la solicitud, ya sea a través de la página web , llamar al 640-3636 o en la oficina de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), y tomar nota del código de pago.

Con ello, podrá ir a cualquier agencia bancaria y pagar los S/.114,40, que es el costo de la nueva placa. El presidente de la APP, Edwin Derteano, refiere que más de la mitad de estos trámites se dan por choques de vehículos.

Luego de dos días hábiles de haber efectuado el pago, podrá recoger el duplicado de su placa en las oficinas de la AAP en Lima. En el caso de provincias, puede tardar entre cinco y siete días hábiles. Los puntos de entrega son las sedes de la Cámara de Comercio de cada ciudad.

Derteano precisó que la placa nueva tendrá el mismo número que la anterior, con la diferencia de que en un extremo aparecerá la letra ‘D’, que indica que se trata de un duplicado de la placa. “Desde el 2010, las placas son más seguras, cuentan con unos sistemas de hologramas semejantes al de los billetes para evitar que sean falsificadas”, contó el funcionario.