A más de uno, celebrar San Valentín le genera muchos gastos. Entre comprar flores, chocolates, peluches, una cena romántica y otro detalle para la persona amada, los peruanos pueden llegar a gastar hasta S/ 700, según una estimación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este monto podría ser superior, si se pretende que esta velada sea muy especial, por ejemplo, si se tiene pensado pedir la mano de su pareja o proponer vivir juntos.
► San Valentín: Mantenga sus pertenencias y dinero a salvo con estas recomendaciones de seguridad
Sin embargo, para tener una fecha romántica y llena de emociones no es necesario gastar tanto dinero. Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca, elaboró estos consejos para que los problemas financieros no terminen por ahogarlo en deudas y complicar el futuro de su relación:
○ Medirse: Controle los gastos cuando salgan de cita o viaje. No es necesario gastar demasiado para divertirse o pasar un momento romántico. Compartan los gastos, de esta forma nadie quedará desfalcado.
○ Anticipación: Si ya sabe lo que su pareja desea, compre su regalo con anticipación, así evitará pagar más por si suben los precios. Evite prestarse dinero para pagar la cena o el regalo.
○ Convivencia: Si tienen pensado casarse o vivir juntos, establezcan metas como organizar la boda, adquirir una casa, amueblar su hogar o comprar un auto. Tomen en cuenta sus ingresos y egresos, prioricen sus necesidades y pongan un plazo para lograr sus proyectos.
○ Compartir: Desde el inicio pueden ponerse de acuerdo para determinar si pagarán 50-50 o si la persona de mayores ingresos aportará más dinero para adquirir sus bienes y servicios. Compartan los gastos y las responsabilidades.
Y si ya viven juntos, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que la vida sea más armoniosa y llevadera. El Banco Azteca recomienda:
○ Evitar gastos innecesarios. Valoren si realmente necesitan servicios como el paquete premium de streaming, el auto último modelo, más ropa, calzado o comer fuera de casa todos los días, entre otros.
○ Plan de retiro. No siempre serán jóvenes por eso siempre es bueno pensar en un plan de retiro que les permita vivir cómodamente en su vejez.
○ Seguro particular. Para salvaguardar su salud, siempre es importante contar con un seguro, y así evitar un desfalco cuando requiera de asistencia médica.