¿Qué hacer si se va la señal de la televisión por cable?
¿Qué hacer si se va la señal de la televisión por cable?

Uno está en la cúspide de la emoción, sin despegar los ojos de la pantalla, al borde del asiento y de pronto... se va la señal del cable y una lluvia de puntos negros enturbia los ánimos hasta del más paciente de los pacientes.

El drama se agrava cuando la señal sigue sin reponerse por más que se prenda y apague el decodificador. El caos emocional se intensifica cuando nos damos cuenta de que la falla tiene para rato.

Sigue a Portafolio también en 

Lo idóneo sería que esta historia fuera algo muy excepcional y que el operador repusiera la señal de la televisión por cable rápidamente. La realidad es que sucede con más frecuencia de la deseable, gracias a una práctica muy usual en nuestro país: el robo de cable para revenderlo a proveedores informales. A veces el daño es responsabilidad del mismo operador y afecta no solo a una cuadra, sino a casi toda la ciudad, .

¿Qué se puede hacer en estos casos? Según , lo primero que se debe hacer es reportar la falta a través de un reclamo al operador y pedir que reponga el servicio de televisión por cable lo más pronto posible. Lo segundo, tan importante como lo primero, es recordarle al operador que todas las horas o días que uno esté sin servicio no deberán ser facturadas.

Crisólogo Cáceres, presidente de , explicó que cuando un servicio público como el de televisión por cable se interrumpe, la empresa prestadora está obligada a no cobrar por el período de tiempo en el que no se prestó el servicio. Si ya se había pagado por anticipado, el operador deberá descontarle el monto que corresponda al período de corte en el siguiente recibo. 

Cáceres destacó que para los operadores es habitual cumplir esta obligación, pero aveces el cliente no lo percibe porque son servicios que se prestan las 24 horas al día, es decir 720 horas al mes, y un descuento por el valor de media hora pasa casi desapercibido. 

Incumplir estas normas de facturación (cobrar por un servicio no prestado), según Osiptel, amerita un reclamo ante el operador, el cual deberá ser resuelto en menos de un mes.

PLAZOS POR CUMPLIR
Cuando un usuario ingresa un reclamo por avería (interrupción del servicio), ya sea por teléfono, vía web o de manera presencial, el operador tiene un día para resolver el problema si está en la ciudad y dos si se trata de una zona rural.

Si la solución brindada no es considerada satisfactoria, se genera un reclamo por calidad en la prestación del servicio, el cual deberá ser resuelto en los ocho días hábiles siguientes.  Si siguen sin dar respuesta adecuada, hay 15 días para presentar una apelación, la cual será atendida por el Tribunal del Osiptel.

 Cuando se presenta un reclamo por facturación, el operador tiene entre 20 y 25 días hábiles para responder. Si la respuesta es insatisfactoria, también se tienen 15 días para presentar una apelación.

DATOS
► Unas 6,9 millones de averías tiene el sector en un año, el triple de lo que existía 10 años atrás. 

► Unas 1,9 millones de averías reportó Osiptel durante el verano del 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC