Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para las personas que buscan empleo, dado que ofrecen la posibilidad de comunicarnos directamente con algunas empresas, a la vez que son una ventana para reflejar las habilidades personales.
Es importante que se busque sobresalir ante la mirada de potenciales empleadores o reclutadores, quienes están en constante búsqueda de perfiles que encajen con lo que busca su compañía.
►Petróleo: ¿Dejará de ser importante algún día?
En ese sentido, se debe tener en cuenta que la marca personal es lo que permite a los candidatos promocionarse y mostrar sus fortalezas tanto en internet como en el mundo exterior.
“El desarrollo de la marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen únicos, relevantes y, de esta forma, destacar entre otros”, refiere Jimena de Torres, gerente de marketing, comunicaciones y RSC de Adecco.
Por ello, De Torres brinda las siguientes recomendaciones para fortalecer nuestra marca personal en redes sociales y convertirnos en candidatos atractivos para las empresas:
1. Coherencia en la información: El contenido que compartamos tanto en Facebook como en LinkedIn y en el curriculum vitae debe ser relevante para las empresas a las que se aspira postular.
“No está prohibido subir fotos con amigos o en alguna fiesta en Facebook o Instagram, pero se recomienda tener los filtros adecuados para que solo ciertas personas las puedan ver”, sugiere la especialista de Adecco.
2. Red de contactos: LinkedIn brinda la oportunidad de que una persona pueda comunicarse con profesionales de su sector, quienes pueden llegar a referirlo para un puesto.
“Las referencias de terceros es una consecuencia de una marca personal bien trabajada, y esto se logrará publicando contenido y elaborando e interactuando con una red de contactos que considere valioso dicho contenido”, según De Torres.
3. Actualizar constantemente: Ser activo en redes sociales es de gran importancia para lograr visibilidad entre las compañías. Se recomienda consignar siempre los datos de los últimos diplomados o cursos de especialización seguidos, así como no olvidar colocarlo en el curriculum vitae (CV).