En primer lugar, es importante recordar que un seguro vehicular es contratado de forma voluntaria por los propietarios de un vehículo, a diferencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
De ese modo, el seguro vehicular le permitirá afrontar los daños materiales y personales que se produzcan como consecuencia de un accidente de tránsito.
► Fiestas Patrias: ¿Sabes qué es lo que te cubre el SOAT?
► SOAT: ¿Cómo pedir la indemnización y cobertura de gastos ante un accidente de tránsito? | FOTOS
Según informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), al cierre de octubre de este año, el mercado de seguros vehiculares creció 5.2% en primas de seguros anualizadas (S/1,439 millones).
Actualmente, en el país, el 23% de los vehículos (livianos y pesados) tiene un seguro vehicular y en el caso del SOAT, 5 de cada 10 vehículos (de todo el parque automotor) cuentan con un SOAT.
No obstante estas cifras, la penetración de seguros en general en el país es aún muy baja: el mercado de seguros vehiculares aún está en expansión.
“Solo 23% de los vehículos en el país tiene un seguro vehicular, lo que demuestra su alto potencial, más aún considerando el constante crecimiento del parque automotor y de otro lado, el alto índice de robos y accidentes de tránsito que se producen”, comentó Eduardo Chávez, gerente legal de Apeseg.
¿Qué debemos tomar en cuenta antes de adquirir un seguro?
“Nuestra sugerencia es que cada persona identifique qué riesgos desea y está en la capacidad de asumir y cuáles desea transferir a la compañía de seguros, lo que le permitirá por ejemplo contratar un Seguro a todo riesgo o solo la Cobertura de responsabilidad civil frente a terceros”, recomendó Chávez.
Tras realizar este ejercicio y haber realizado la contratación, es importante leer detenidamente su póliza de seguro para conocer sus condiciones, principalmente las referidas a las coberturas y las exclusiones.
“De ahí la importancia de revisar diversas opciones: analizar la que nos resulta más conveniente y decidir la que más se acomode a nuestras necesidades”.
Asimismo, se debe considerar que la prima anual de un seguro vehicular es aproximadamente el 4% del valor del auto. Como se recuerda, la prima es el precio que la persona asegurada le paga a la empresa de seguros por la cobertura adquirida.
“Este porcentaje puede bajar o subir según el modelo del carro, el uso que se le dé, el año de fabricación, la marca y sobre todo el valor de este”, explicó el especialista.
Para adquirirlo, debe acercarse a una compañía de seguros de forma personal, a través de un asesor (bróker) o adquirirlo por Internet.
¿Qué coberturas brinda el seguro vehicular?
- Todo Riesgo: es el seguro más completo. Le protege ante cualquier accidente de tránsito, así como también a sus pasajeros y a terceros. Además, cubre los daños ocasionados a su auto. En caso de pérdida total por accidente o robo, recibirá el valor comercial o el valor convenido por su auto.
- Daños a terceros: este seguro cubrirá los daños materiales y las lesiones personales de los terceros, en este último caso, se activa una vez agotada la cobertura del SOAT.
- Pérdida Total: aplican si el vehículo es robado o es declarado pérdida total como consecuencia de un accidente de tránsito, siempre y cuando la reparación de los daños sea iguales o superiores al 75% de la suma asegurada.