Teletrabajo: Conoce los derechos y obligaciones reglamentados
Teletrabajo: Conoce los derechos y obligaciones reglamentados
Viviana Gálvez

Uno de las novedades que podría traer el 2016 es la difusión del teletrabajo, como modalidad de trabajo en el país. En noviembre pasado se emitió su reglamento y así ya se permitió que se pueda implementar entre las empresas. “Es una herramienta de revolución de la forma de trabajo en el país bien importante”, opinó sobre esta modalidad Ricardo Herrera, socio principal del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez – Taiman & Olaya Abogados.

Una de las primeras precisiones que hace el especialista es la distinción entre teletrabajo y trabajo a domicilio, el cual existe desde 1991. En este último el trabajador trabaja en su casa. En el teletrabajo el espacio de trabajo se amplía: el domicilio, una cafetería, el parque o una oficina de usos compartidos, por mencionar algunos ejemplos.

Para Herrera la controversia girará en torno al reconocimiento  –y por tanto— pago de las horas extras. Explica que habrá dos tipos de teletrabajo: el que está sujeto a supervisión directa e inmediata y el que no. En ese sentido, sólo en el primero se podrá reconocer las horas extras trabajadas. En el segundo, no. El empleador deberá encontrar las formas para hacer esa supervisión, a través de una cámara web u otro mecanismo. 

Hay que tener en cuenta que usualmente en el teletrabajo el trabajo es más por resultados que por horarios. 

También se debe diferenciar el teletrabajo del trabajo independiente. En el primer caso, los trabajadores deben estar en planilla; solo que desarrollan su labor fuera de la oficina.

Ya que se trata de una modalidad relativamente nueva, Herrera recomienda que se pacte el teletrabajo de manera temporal; pues una vez pactado, no se podrá retomar a la modalidad anterior salvo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Experiencia internacional
El teletrabajo ya se ha implementado en otros países. Así, Herrera indicó que en España esta modalidad aumentó la productividad hasta en un 25% y redujo el ausentismo hasta en un 63%. En Colombia, redujo el costo de mantenimiento de oficinas hasta en un 18%. En Estados Unidos los teletrabajo ya representan el 27% de los trabajadores y en Alemania, el 17%.

Contenido sugerido

Contenido GEC