A la izquierda: los antiguos emojis de Google. A la derecha: los nuevos emojis de Android.
A la izquierda: los antiguos emojis de Google. A la derecha: los nuevos emojis de Android.
Redacción EC

Cuando envíes un correo electrónico a un colega o un cliente, es posible que quieras mantener un tono ligero para construir una relación amistosa. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que debes tener cuidado con qué tan casual eres cuando escribes correos electrónicos en el .

Investigadores de BGU, la Universidad de Haifa y la Universidad de Amsterdam, encontraron que incluir en correos electrónicos de trabajo puede hacer que tus colegas piensen que eres menos competente, lo que podría hacerlos más propensos a compartir menos  información contigo.

Los investigadores realizaron una serie de experimentos con 549 participantes de 29 países diferentes.

Se les pidió que leyeran un correo electrónico relacionado con el trabajo de un extraño y que evaluaran la competencia y la calidez de esa persona.

Todos los participantes recibieron mensajes similares, pero sólo algunos incluyeron emojis sonrientes.

"Nuestras conclusiones indican que, contrariamente a las sonrisas reales, los 'smileys' no aumentan la percepción de calor y en realidad disminuyen las percepciones de competencia", dijo Ella Glikson, becaria de posgrado en el Departamento de Administración de BGU. "En los correos electrónicos formales, un 'smiley' no es una sonrisa", agregó.

El estudio también encontró que cuando se les pidió a los participantes que respondieran a los correos electrónicos del trabajo, se compartió menos información a los remitentes que enviaron 'smileys'.

El experimento también demostró un grado de sexismo en la interpretación del uso de emojis.

Cuando el sexo del remitente era desconocido, los destinatarios eran más propensos a asumir que el correo electrónico fue enviado por una mujer si incluía un 'smiley'.

Además, según el estudio, un 'smiley' sólo puede reemplazar a una sonrisa cuando ya conoces a la otra persona que lo envía. En las interacciones iniciales, es mejor evitar el uso de emoticones, sin importar la edad o el género .


Fuente: World Economic Forum

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC