Lekcoin sería la primera criptomoneda en lanzarse en el mercado peruano. (Foto: Bloomberg)
Lekcoin sería la primera criptomoneda en lanzarse en el mercado peruano. (Foto: Bloomberg)
Marcela Mendoza Riofrío

Tras el revuelo que viene teniendo el (la criptomoneda más famosa) en el mundo, muchos se preguntan no solo si es estable y durará en el mercado, sino si existirán nuevas versiones o si esto es aplicable y utilizable en el Perú.

Los analistas financieros y corredores de bolsa son claros al respecto: el bitcoin es una moneda muy volátil y las inversiones en ella, si bien informáticamente hablando son muy seguras y solidas, son de alto riesgo.

Bitcoin no es la única que existe. Hay otras cinco también muy rentables –aunque volátiles– que lideran un ránking compuesto por cientos de opciones.

Crear una criptomoneda es simple y complejo al mismo tiempo. Como no se necesita un banco central ni regirse por un supervisor (aquí esa tarea lo hace la SBS) o un respaldo en oro, como cuando se crean los dólares, cualquiera puede crear una. Basta tener dominio de la tecnología blockchain. Y eso es lo complicado: dominar la tecnología necesaria para su creación.

¿Podría un peruano, preparado en la materia, diseñar este tipo de monedas? Sí. Contando con la preparación tecnológica es viable. Y no existe ninguna ley que lo prohíba ni establezca la exigencia de reportar a la SBS o al BCR la creación de una criptomoneda.

¿Existe ya alguna criptomoneda peruana? Desconocemos si, como puro experimento académico, alguna universidad local ha diseñado una criptomoneda propia. Al menos no ha sido hecho público ante los medios de comunicación. Sin embargo, lo que sí se ha hecho popular a través de las redes sociales es el aparente próximo lanzamiento de Lekcoin.

Tal como se pudo verificar en una página web de la citada organización (lekcoin.pe), se trata de un equipo de profesionales del sector tecnológico con experiencia en fintech que lanzarán su propio medio electrónico de intercambio (criptomoneda) para ser utilizado por peruanos entre comercios locales e internacionales.

La iniciativa está en etapa de gestación y busca interesados en invertir en ella. Como respaldo ofrecen la trayectoria de sus miembros –entre ellos Javier Albarracin, Santos Ramon Britto y José Agustín Oscanoa– y el manejo del mercado financiero local. ¿es confiable? Imposible predecirlo. Toca observar de cerca su desempeño una vez que empiece a operar.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC