El país necesita tener una posición sobre continuar centralizado o aplicar un eje de descentralización en beneficio de la economía y el desarrollo de las regiones, consideró Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, durante el panel “Retos y soluciones para la reducción de brechas y descentralización del Perú”, en el evento Perú Sostenible.
En este espacio, consideró que también se deben brindar oportunidades para el desarrollo y mencionó el caso de Quellaveco, que ha brindado especial atención a los proveedores de Moquegua en distintas licitaciones.
MIRA | Se extiende exoneración del IGV a libros: ¿cuál es la respuesta del sector ante la nueva normativa?
“Queremos más gente de la región (Moquegua) que trabaje con nosotros, […] para eso hay que trabajar con el gore, con la población local, con los colegios”, indicó.
Melissa Donet, presidenta del Comité Gremial de Servicios Especializados de la Cámara de Comercio de La Libertad, agregó que un aspecto por tomar en cuenta es cómo el sector privado facilita los mecanismos o acompaña esos procesos de articulación dentro de un gobierno subnacional.
MIRA | Reforma de pensiones: Proyecto del Ejecutivo restringe el retiro del 95,5% a nuevos afiliados
En ese sentido, sostuvo que la Agencia Regional de Desarrollo viene trabajando en La Libertad en la articulación no solo de distintos sectores económicos, sino también entre los diversos niveles de gobierno, para ver las formas de establecer mecanismos de diálogo, conversación y priorización.
“Cómo tratamos de unir estos intereses, porque es muy complejo, en un Estado de conflicto y de alta demanda, decir en qué se invierte. Lo que se busca es partir de una prioridad. En el caso de La Libertad, se partió de trabajar de manera articulada para reducir las brechas en la sierra de La Libertad, que es una de las zonas con mayor índice de pobreza”, señaló.
Inclusión
Durante el evento también se realizó el panel “Inclusión financiera y digital”. Allí, Gianella Sánchez, gerenta de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, destacó que las billeteras electrónicas son el principal motor de la inclusión financiera y digital en el Perú.
MIRA | Perupetro aprobó la entrega de los lotes I y VI a Petroperú hasta el año 2025
Asimismo, algunos retos del sector son la ciberseguridad y la educación financiera, precisó Nakane Martínez, responsable de Sostenibilidad de BBVA Perú.
Sánchez también apuntó a que aún persisten otras brechas, con focos en las mujeres, en la población rural y en las personas con menos acceso en educación, por lo que consideró que desde las microfinanzas se puede tener un rol importante para articular con las entidades, siendo un reto a atender.
A su vez, tanto Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica del Perú, como Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, apuntaron a que se debe trabajar de forma colaborativa, por lo que mencionaron el programa Internet Para Todos, con el que se busca cerrar las brechas de conectividad en el país.
Contenido sugerido
Contenido GEC