Christian Silva

Este martes la enfrenta a su par argentino como parte de las al mundial de fútbol. En ese sentido, vemos cómo le está yendo a ambos países en cuanto a la .

Y es que, en el caso de Argentina, que logró ser campeón mundial en 2022, aún tiene un largo camino que recorrer sobre el índice de precios al consumidor (IPC). En ese aspecto, el Perú, efectivamente, es superior.

LEE TAMBIÉN | La inseguridad y los delitos en Lima alcanzaron su punto máximo en los últimos siete años

Justamente, la inflación anual en el territorio argentino, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 53,8% en el 2019, luego disminuyó en el 2020 -año de la pandemia- a 36,1% y posteriormente escaló a 50,9% en 2021 y 94,8% en 2022.

En lo que va del 2023, entre enero a septiembre, su inflación acumulada es del 103,2%. Además, su inflación mensual superó los dos dígitos en agosto (12,4%) y septiembre (12,7%).

En cambio, en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación nacional a nivel anual fue de 1,88% en el 2019. La cifra anual aumentó en el 2020 (2,15%), 2021 (6,99%) y con un pico en el 2022 (8,56%).

La inflación acumulada en el presente año es de 3,65% a nivel nacional y de 3,32% en Lima Metropolitana.

Cuestión de política públicas

¿A qué se debe que la inflación en territorio gaucho sea mayor? Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, explicó que dicho país tiene una economía intervenida en diversas ocasiones, lo cual tiene un impacto negativo en los precios al consumidor.

“Lo que generalmente hace Argentina son impulsos fiscales, es decir, inyectar dinero a la economía, pero automáticamente eso genera una espiral negativa”, indicó.

MIRA | IPE revisó a la baja crecimiento de la economía para el 2023 y el 2024

Esto no es solo un problema de la actual gestión de Alberto Fernández, sino de varios gobiernos anteriores, añadió.

A su vez, Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), comparó a Argentina con el Perú de los ochentas, que llegó a registrar una hiperinflación en la segunda mitad de esa década.

“Básicamente, [Argentina] tiene problemas de emisión monetaria, que también lo tuvimos. No tiene credibilidad del Banco Central, tiene préstamos del tesoro al fisco y tiene control de inflación [de precios], que también lo tuvimos, y eso acelera la espiral de inflación. Esperamos que Argentina cierre la inflación pegada a 200%”, señaló.

MIRA | Se extiende exoneración del IGV a libros: ¿cuál es la respuesta del sector ante la nueva normativa?

El factor interno es el principal motivo de su inflación más que cuestiones internacionales, mencionó, agregando que Brasil, Chile, Colombia y Perú también están expuestos a riesgos externos, pero con una situación totalmente distinta.

El Banco Central

Un punto diferencial entre el Perú y Argentina es la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), apuntaron ambos especialistas. En ese aspecto sí hay una superioridad peruana.

“La característica es la independencia de la capacidad técnica del banco central, un banco central despolitizado”, expresó Ladines.

MIRA | Petroperú: Standard & Poor’s Global Ratings rebajó su calificación de “BB” a “B+”

Solo por mencionar la tasa de interés de referencia, el BCR peruano llegó a elevar este aspecto hasta los 7,75%, mientras que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) aumentó su tasa de política monetaria de 118% a 133% el 12 de octubre.

El pico en el aumento del IPC en el Perú en el 2022 , explicó Fuentes, se debió a la inflación de los combustibles, así como la crisis de fertilizantes y hacia el cierre de ese año el factor fue el cierre de carreteras en el sur y el norte, en medio de la conflictividad social.

“La tendencia es a desacelerarse. La inflación argentina está con la tendencia completamente opuesta, a aumentar, y parece que no fuera a bajar pronto”, precisó el gerente de políticas públicas del IPE.