Menos del 10% de trabajadores del hogar cuenta con un seguro
Menos del 10% de trabajadores del hogar cuenta con un seguro
Marcela Mendoza Riofrío

Los gremios de trabajadores del hogar calculan que menos del 10% tiene un seguro contratado y este porcentaje se puede comprobar cuando se verifica que apenas tiene hoy 60.695 asegurados activos mientras que el total de trabajadores identificados supera el medio millón.

Muchas veces estas faltas ocurren por desconocimiento o falta de previsión para afrontar los altos presupuestos que traen las enfermedades imprevistas. Y es por eso que se han creado una serie de normas que ayudan a las familias a formalizar la relación contractual e invertir hoy en lo que podría faltar mañana. 

Sigue a Portafolio también en 

A diferencia de Europa, en donde tener una asistente del hogar es algo poco usual y muy costoso, en nuestro país todavía es una práctica común, sobre todo para los matrimonios jóvenes que trabajan fuera de casa todo el día. El problema es que muchas veces no sabemos cuáles son las obligaciones que adquirimos al contratar a alguien ni cuál es el presupuesto real que debemos manejar. Aquí algunas pautas. 

1.COSTOS REALES
Si ya nos decidimos a contratar a una nana cama adentro o una asistente de limpieza cama afuera, lo mejor que podemos hacer es diseñar un presupuesto real, acorde con nuestros ingresos.

El laboralista Germán Serkovic nos explica que la ley establece pagar al menos el sueldo mínimo (S/.750), pero también dispone pagar medio sueldo al año por (compensación por tiempo de servicios), quince días de vacaciones pagadas y medio sueldo más por cada gratificación: en julio y en diciembre.

Entonces, cuando decidamos cuánto será el sueldo que podemos pagar hagamos el cálculo anual de 13,5 sueldos al año y veamos si lo soporta nuestro presupuesto. No olvidemos en esa planificación que el reemplazo que laborará mientras el trabajador toma sus vacaciones tiene un costo adicional.

Además Serkovic nos recuerda que por ley debemos pagar el 9% del sueldo (S/.67 si es el salario mínimo) todos los meses al seguro social. Eso quiere decir que al mes serán S/.817 y no S/.750. 

2. ¿PÚBLICO PRIVADO?
El Estado se ha propuesto lograr el aseguramiento universal y por eso ha destinado grandes esfuerzos en afiliar a la mayor parte de la población al SIS, el cual es gratuito o incluye un pago simbólico de S/.10 para quienes no están en extrema pobreza.

Actualmente la gran mayoría de las personas de escasos recursos ya están afiliadas al SIS, pero eso no significa que no deban afiliarse a Essalud si gozan de un trabajo formal en una casa. Todos los trabajadores del hogar tienen derecho a cobertura en Essalud.

Y si se quiere darles un seguro privado porque en Essalud es muy complicado obtener citas y una operación, con suerte, puede tardar seis meses en concretarse. Al igual que en las empresas, en las casas las familias también pueden optar por contratar una alternativa privada a su gusto, pero esta será un pago adicional al realizado a la seguridad social.

Eso quiere decir que el jefe de familia –el empleador en este caso– tendrá que  presupuestar todos los meses el 9% para Essalud y además la cuota mensual (o anual si le conviene) del seguro privado que elija.

3. MÁS DE UNA OPCIÓN 
La buena nueva para quienes prefieren contratar servicios privados que den soluciones rápidas a los imprevistos de salud es que no hay una sola opción en el mercado. 

La tiene un seguro para colaboradores del hogar que implica un pago anual de S/.84. Dicho seguro permite acceder a consultas médicas en clínicas pagando S/.20 por cada visita o examen de laboratorio o rayos X.Además incluye una indemnización a los beneficiarios del asegurado por S/.15.000 en caso de fallecimiento.

ofrece un seguro contra accidentes para trabajadores del hogar. A diferencia del anterior, este se concentra en cobertura por muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente, así como asistencia en caso de imprevistos o emergencias.

Giselle Larco, gerenta de negocio vida de Rimac, recalcó que incluye una indemnización a la familia por fallecimiento. El costo anual es de S/.65 por un empleado y S/.100 por dos trabajadores.

informó que no cuentan con  productos de salud por actividad, pero tienen un seguro auxiliar médico de costo económico que podría ser contratado para estos casos al ofrecer 100% de cobertura en emergencias de salud en toda su red de clínicas afiliadas. El pago es mensual y asciende a S/.41 para el plan Clásico y de S/.59 para el plan Plus.  

Y si ninguna de estas alternativas le convence, siempre puede contratar uno de los planes prepago que ofrecen diversas clínicas privadas. En este rubro, tenemos una amplia variedad de alternativas y solo resta elegir la que mejor se adecúe a sus presupuestos. En algunos distritos, estos productos pueden resultar bastante caros, pero también existen opciones económicas que parten de cuotas mínimas de S/.25 al mes

Contenido sugerido

Contenido GEC