SBS: Consultas de usuarios deberán atenderse en solo 30 días
SBS: Consultas de usuarios deberán atenderse en solo 30 días

Un dilema existencial parece vivir el pues mientras por un lado apuesta por la , sin embargo la competencia agresiva por colocar más préstamos ha generado un sobreendeudamiento en 100 mil personas que no pueden pagar sus obligaciones, excluyéndolos del sistema.

Sigue a Portafolio también en 

"Hay entre 80 mil a 100 mil clientes castigados por año en todos los segmentos (créditos a pymes, de consumo, etc.) del sistema financiero. Son clientes que no pagan, que a pesar de hacer todos los esfuerzos por cobrarles y ubicarlos, no cumplen con la obligación. Y la SBS exige que cubras (esas pérdidas)", explicó Gaby Cárdenas, gerente de Proyectos de Financiera Edyficar, durante la conferencia magistral "La Informalidad y sus desafíos en la Inclusión Financiera".

Estas 100 mil personas castigadas (al ser irrecuperables los préstamos) han pasado a formar parte de la clasificación crediticia de pérdida.

"Estos clientes están en la peor calificación en el sistema financiero, ¿y quién se va a arriesgar a prestarles dinero?. Estas 100 mil personas se incluyen a la lista (de castigados) pero se excluyen del sistema financiero formal", añadió Cárdenas tras reflexionar que se debe hacer énfasis en la educación financiera.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de , Alberto Morisaki, recordó que en el mercado informal de préstamos la tasa de intéres por créditos de S/. 1.000 para microempresa puede llegar a más de 10.000%, y en créditos de consumo asciende a 800%. "Las tasas de interés en el sistema formal han bajado de 50% en el año 2000 a 33% en la actualidad", anotó Morisaki en la conferencia organizada por .

En tanto, Gaby Cárdenas sostuvo que "siempre hemos visto no tan cercano el tema de sobrendeudamiento, sin embargo sí es cierto que la competencia agresiva ha llevado a contribuir más a la exclusión que a la inclusión".

La ejecutiva refiere que el modelo de evaluación crediticia está en el apetito de riesgo de cada empresa. "Si tú quieres ser más arriesgado, te va a costar más pero a costa de la exclusión de personas. Finalmente es una masa de clientes; si hago mal las cosas, esa masa pasará a una central (de riesgos) y se reducirá el mercado a donde queremos llegar. O sea, nos está haciendo daño a todos", expresó.

"Digamos que el deseo o el crecimiento agresivo o las altas metas que se ponen las entidades hacen que esto (sobreendeudamiento) esté ocurriendo. Pero depende de las políticas y responsabilidad de cada una de las empresas. De hecho las que empezaron así tienen mayores problemas en cuanto a la cartera (de créditos) vencida, entonces son las propias empresas que ya enfrentan también estas consecuencias de las debilidades de su modelo de negocio", comentó.

Cárdenas informó que mientras Edyficar calificaba al cliente para darle un préstamo de S/. 5.000, aparecía otra entidad y le daba S/. 10.000. "Uno no le va a dar S/. 15.000 para ganar el cliente. Más bien, se le sugiere que debería tener cuidado, pues sería peor si le entregamos más. Ahora las empresas estamos más alertas por los resutlados", manifestó a la prensa tras culminar su participación en dicha conferencia.

En ese sentido, indicó que cada entidad financiera tiene la libertad de adoptar su propio modelo de negocio, pero el regulador es el único que puede hacer algo al respecto.

"Hay un rol importante del regulador, hay información que antes no necesariamente se trabajaba, me refiero al tema de monitoreo en los castigos (de los créditos no pagados) que son los últimos números que aparecieron en el sistema y hoy podemos medirlos", añadió.