MDN
El 29% de peruanos dice que sus ingresos crecieron este año - 1
Claudia Paan

El último año fue retador para la mayoría de compañías locales. Además de sortear la del país, han tenido que hacerle frente a nuevos competidores internacionales que llegaron con amplias credenciales bajo el brazo.

Ante este escenario, ¿dónde están las oportunidades para el consumo? adelantó en exclusiva a Día_1 parte del estudio elaborado para su evento Planificar 2016 (que se realizará el 7 de octubre) donde responderán a esta interrogante.

Sigue a Portafolio en 

MAYOR SOFISTICACIÓN
Según la consultora, el 29% de los peruanos incrementó sus gastos este año respecto al 2014. Dando un vistazo por categorías, los mayores aumentos se dieron en alimentos, cuidado personal, vestido y calzado. 

Enrique Bernal, gerente de operaciones de Arellano Marketing, explica que ello es producto de la mayor sofisticación de la demanda. Una prueba clara es el rubro de alimentación fuera del hogar (ver infografía).

(Foto: Archivo El Comercio)

“Dentro de alimentos, esto es lo que más crece, ya que salir a comer es percibido como una fuente de entretenimiento”, remarca.

Aunque el grueso de los ingresos se destina a la alimentación dentro del hogar, en los últimos cinco años el porcentaje de gastos fuera avanzó en tres puntos.

Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la consultora, agrega que en provincias este crecimiento es mucho más marcado que en la capital (18% versus 12%). Gran parte de este avance se debe al incremento de la oferta gracias a la expansión, hacia las ciudades del interior, de los centros comerciales y grupos gastronómicos.

Es más, el ticket destinado en estas plazas es similar al de Lima. Ello no ocurre cuando se habla de las compras de alimentos para la casa.

“Cabe recordar que en los últimos años no ha habido un cambio fuerte en los ingresos familiares. La gente está dispuesta a recortar algunos gastos en categorías de primera necesidad para destinar este dinero a productos de mayor valor agregado. Es difícil que den marcha atrás en su sofisticación”,  comenta Arellano.

SEGMENTAR LA OFERTA
Pero la sofisticación no solo se ve fuera del hogar, sino también dentro, en algunos casos. Es así como categorías que antes no eran muy consumidas están incrementando su penetración como, por ejemplo, aquellas orientadas al desayuno (embutidos, cereales o pan de molde).

“Si bien es cierto que estos productos están creciendo, todavía hay más posibilidades para seguir avanzando, ya que sus penetraciones son menores al 60%”, acota Bernal. 

En ese sentido, ambos especialistas señalan que las firmas deben conocer el comportamiento de sus compradores para definir las oportunidades que les permitan alcanzar , a través de sus productos, a más ciudades , grupos de edad o estilos de vida. Este entendimiento, además, les dará pie para saber qué factores influyen en el proceso de decisión de compra de su público objetivo y llegar de manera más efectiva a ellos.  

“La evolución del consumidor peruano ha sido muy rápida y los empresarios deben seguir el ritmo. Para ello se tienen que establecer estrategias cada vez más segmentadas”, indica Arellano. 

Para la consultora, los gastos familiares seguirán creciendo el próximo año, así como el número de jugadores. ¿Cómo responderán las empresas locales? Esa es la gran interrogante. 

Contenido sugerido

Contenido GEC