Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile
Abrir una empresa en Perú tarda 5 veces más que en Chile

Unas 37 entidades estatales eliminaron 978 entre junio del 2013 y diciembre del 2015, informó el  (Indecopi).

Solo en el 2015 se retiraron 440 barreras burocráticas, tras las visitas de inspección y entrega de comunicaciones informativas a las entidades públicas por parte de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, en las que se detallaba las leyes que podrían haber sido incumplidas así como las multas, de hasta 20 UIT, que se podrían recibir ante esta posibilidad.

De esta forma, la comisión logró la eliminación voluntaria de las barreras burocráticas que involucran, en su mayoría a las municipalidades. Entre los municipios distritales que redujeron las trabas se encuentra San Martín de Porres, con 126 barreras eliminadas, seguido de Villa El Salvador, Puente Piedra, San Miguel y Ate, con 68, 62,55 y 51 barreras.

Según el Indecopi, las trabas estaban vinculadas a requisitos y cobros para la obtención de licencias de edificación y funcionamiento así como cobros para la instalación de anuncios publicitarios. En otras entidades pública, se encontró restricciones a la obtención de grados académicos y títulos profesionales.

DATO

► El retiro de las barreras burocráticas representó un ahorro efectivo al país superior a los S/.418 millones durante el 2014, apuntó el Indecopi.