El entorno que ofrece el Estado para atraer a los científicos peruanos en el extranjero todavía no es lo suficientemente potente, prueba de ello está en que solo cuatro investigadores altamente calificados aceptaron regresar al país, según el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).
Linda Vandervelde, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Selección de Proyectos del FINCyT, reconoció que fue "muy bajo" el monto de US$ 2.000 de ingresos mensuales que se ofreció el año pasado en el concurso de repatriación de científicos, al cual solo accedieron cuatro personas.
Agregó que paara el concurso de este año, se incrementó el ingreso mensual a US$ 3.000, con la expectativa de atraer a 20 investigadores de las áreas de biotecnología, ciencia y tecnología del ambiente, tecnologías de la información y comunicaciones, química pura, física, biología y matemáticas.
Modesto Montoya, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) prevé que “nadie va a venir por ese monto, pues los investigadores peruanos con un buen nivel de experiencia ganan 10.000 dólares al mes en Estados Unidos”.
Además consideró que las políticas migratorias como la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado son letra muerta en el objetivo de fomentar el retorno de científicos peruanos.
“Hasta ahora no existe ninguna forma contundente de promover el retorno de los científicos. Los resultados hablan por sí solos, esta gente se va y no regresa”, añadió.
Esta información es parte del informe sobre las políticas migratorias y el entorno laboral para incentivar el regreso del talento peruano, que será publicado en la sección Portafolio Internacional de la edición impresa de El Comercio de este domingo 7 de setiembre.