El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, estimó que cerca de 40 mil trabajadores independientes se afiliarán mensualmente al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debido a la incorporación obligatoria de esta fuerza laboral al sistema nacional de pensiones.
Como se conoce, los trabajadores independientes tendrán la obligación de realizar aportes de sus ingresos para percibir una pensión al jubilarse desde este 1 de agosto. Estos podrán escoger entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
"Hay como cuatro millones de trabajadores independientes en el país, muchos de los cuales están registrados (en las AFP), pero podría esperarse la afiliación obligatoria de unas 40 mil personas por mes hasta fin de año", manifestó el titular de la Asociación de AFP.
Con esta proyección, el gremio de las AFP prevé que se podrían afiliar 240 mil o 280 mil trabajadores independientes en los últimos cinco meses de este año.
Valdivieso recordó que si un trabajador elige el SPP, será inscrito de forma automática en AFP Habitat, pues esta ganó el proceso de licitación en este rubro.
El aporte que realizarán los independientes es de un 5% de sus ingresos en el SNP y un 4,7% en el SPP. Los pagos incluyen el aporte, el costo de administración y el de jubilación. Este sistema de cobros regirá desde el 1 de agosto del 2014 hasta el 31 de julio del 2015.