El 47,7% de médicos especialistas se concentran en Lima
El 47,7% de médicos especialistas se concentran en Lima

El problema del no se incluye la falta de infraestructura, el personal calificado y la especialzación es otra deuda pendiente. Eduardo Pretell, ex ministro de Salud y Profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia, explica que todo empieza mal desde la formación.

Sigue a Portafolio en  y 

"En el Perú existen 35 facultades de Medicina, la mayoría no acreditada. Tenemos demasiadas facultades que no tienen un óptimo nivel. Si no tenemos suficientes especialistas para atención, menos tenemos los recursos humanos necesarios para formar a nuevos chicos al mismo nivel", expuso durante el congreso anual de innovación en el sector salud, organizado por la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud y Seminarium. 

Hoy, nuestro país peca de exceso. Cuenta con una facultad por cada 800 mil habitantes, mientras que países más desarrollados como Brasil tienen una por cada 1,5 millón de habitantes. Para Pretell, sería conveniente tener menos facultades que tengan más especialistas que eleven la capacidad educativa y garanticen calidad. Sobre todo en las regiones, ya que claramente la centralización de escuelas se suma al problema: Lima concentra 13 de estas escuelas.

DISTRIBUCIÓN DE MÉDICOS 
Ocurre lo mismo con la oferta de médicos especialistas. El 47,7% se concentran en las clínicas y hospitales de la capital. Si sumamos el Callao, Arequipa y La Libertad asciende a 65,1%, es decir, más de la mitad de médicos se concentran en cuatro ciudades.

Los restantes se dividen en las otras 20 provincias y evidentemente quedan mal atendidas. "Esta realidad es dramática. Se requiere no solo más infraestructura, sino servicios de apoyo en la regiones. Es por ello que miramos con expectativa y cautela las inversiones anunciadas por el Gobierno para descentralizar la oferta de centros de salud", sostiene. Hoy, el Minsa absorbe el 40% de los especialistas.

La explicación de la falta de médicos especialistas se resume en una inadecuada coordinación entre las empresas prestadoras de salud, el Minsa y las escuelas de medicina, indica el ex ministro de Salud. "Terminamos generando especialidades ya cubiertas. En un país donde hay una población de adultos mayores que viene creciendo, y donde hay una mayor demanda de medicina comunitaria, solo existen 150 especialistas en Geriatría, y otros pocos de medicina de familia y hematología. En tanto tenemos demasiados obstetras, pediatras y ginecólogos", sentencia.  

Actualmente, tenemos a 20 médicos por cada 10 mil habitantes en el país. 

MIGRACIÓN 
Además de la clarísima descentralización, Pretell cuenta que otra de las dificultades que arrastramos ha sido la fuerte migración de talentos de los años 90 que se prolongaron hasta cinco años atrás.

Un 20% de médicos se fue a Estados Unidos, 12% a Chile, 9% a España y 6% a Brasil y Argentina. La desocupación y mejores expectativas económicas motivaron que dejen el país. El experto apunta que "esta migración aún afecta la capacidad de asistencia y genera una escasez de recursos humanos calificados".