Uno de cada 5 casos de sobornos se produce en sector extractivo
Uno de cada 5 casos de sobornos se produce en sector extractivo

Uno de cada cinco casos de se produce en el sector extractivo en el mundo, de acuerdo con el "Estudio de tipologías de riesgos de corrupción en industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos", que se basa en un informe sobre cohecho internacional de la OCDE.

Así lo destacó el Contralor General de la República Fuad Khoury, en la conferencia mundial EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas) que se lleva a cabo en Lima.

El documento de la OCDE, publicado en el 2014 y que analizó a más de 400 casos en todos el mundo entre 1999 y el 2014, señalaba que casi dos tercios de los sobornos ocurrieron en cuatro sectores: extractivo (19%) construcción (15%), transporte y almacenamiento (15%) e información y comunicaciones (10%).

El Contralor destacó que este estudio, iniciado en el 2014 y en el que participaron 15 países y entidades internacionales, permitirá a los países de América Latina la evaluación de sus niveles de riesgo ante amenazas de corrupción así como la aplicación de estrategias de mitigación.