MDN
El 86% de limeños que viven en conos afirmó que no se mudaría - 1
Marienella Ortiz

Los limeños que viven en los conos están mucho más arraigados a su lugar de residencia que años atrás: el 86% dice que no se mudaría, según el reciente estudio de la consultora CCR sobre los hábitos de de Lima emergente y Lima moderna entre el 2011 y 2014. 

La principal razón: entre el 71% y 95% de los consumidores de los conos norte, sur y este valora que existan cercanos a su vivienda. 

Sigue a Portafolio también en 

Así, el estudio también destaca que estos limeños colocan en un tercer lugar el ir a un centro comercial (26%) como actividad de entretenimiento, luego de ir a comer (58%) y de las reuniones en casa de familiares (38%). 

José Oropeza, gerente de Consumer y Nuevos Negocios de CCR, agregó que estos consumidores buscan trabajar cerca del hogar, porque están acostumbrados al acceso rápido de la oferta comercial y a otros servicios básicos.


 
IGUALES PERO DIFERENTES
Los limeños de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y otros distritos viven en casas propias con dos o tres integrantes más, quieren ahorrar para emprender un propio, tienen como principal entretenimiento el salir a comer y más de un tercio de ellos ya tiene un en su poder.  

(Fuente: CCR)

Además, el 25% de hombres reconoce que sus parejas ganan más que ellos. Los de la otra Lima, la denominada moderna, tienen en mente mejorar su educación si cuentan con mayores ingresos, también sueñan con tener un negocio propio y salir a comer es su primera opción de entretenimiento.

En efecto, entre estos dos grupos de limeños existen más similitudes que hace unos tres años, comenta Oropeza. Sin embargo, cuando uno va al detalle, la elección del consumo aún está influenciada por algunas carencias de necesidades básicas en los limeños de la periferia, donde se encuentra el mayor número de personas del segmento socioeconómico C.

En los últimos tres años, los consumidores de la periferia incrementaron su consumo de lácteos y abarrotes, mientras que los de Lima moderna lo hicieron en productos cárnicos.

MÁS DATOS
► Impacto. Solo el 35% de los limeños de los conos consideró que su economía se incrementó en el 2014, cifra que decreció si se toma en cuenta que era 42% un año atrás, según el estudio.

► Estudio. Esta investigación se hizo en base a encuestas con hombres y mujeres entre 25 y 55 años, con hijos, que residen en los distritos de la Lima emergente y moderna. 

Contenido sugerido

Contenido GEC