La adquisición de un artefacto para el hogar no suele ser una decisión precipitada. Las principales razones son la natural renovación tecnológica o la necesidad de este cambio. Al momento de realizar la compra, el consumidor peruano de clase media no lo deja al azar.
La marca es la que tiene el mayor peso en la decisión (88%), mientras que otras variables como el lugar de compra (24%) y promociones/ofertas (19%) ocupan un segundo lugar, según datos de la consultora CCR.
En el caso puntual de los consumidores de la clase media emergente (Lima Este, Norte y Sur) cuentan en un 80% con un TV moderno LED o LCD y un 42% indica haber comprado tecnología que no tenía hace tres años, mientras un 8% renueva frecuentemente.
Es decir, se percibe una clara apertura hacia el consumo de opciones tecnológicas mas avanzadas.
Y tienen como principal canal de compra a los supermercados (39%) y tiendas por departamento (35%), Esto no es gratuito, para este consumidor la confianza asociada al canal y las ofertas/promociones presentes es una razón de peso.
DEMANDA TECNOLÓGICA
El consumidor de la clase media tradicional (Lima tradicional) ha desarrollado más su demanda tecnológica. un 80% busca avanzar a la par que la tecnología en la tenencia de bienes.
"Cabe resaltar que un 7% de los consumidores de este segmento adopta la tecnología antes que los demás y un 52% tiene una actitud más pasiva con relación a la nueva oferta tecnológica", menciona José Oropeza, gerente comercial de CCR.
A su vez, precisa que en este segmento, dentro de la intención de compra de línea marrón, el articulo con mayor oportunidad de compra son los televisores, que ocupan un primer lugar con un 39%. " Es un número importante considerando que el 82% adquiere este producto pensando en una renovación tecnológica", explicó el experto en consumo.
En este sector de la población, la marca sigue siendo el atributo más importante al momento de elegir (87%) mientras el funcionamiento ocupa un segundo lugar (70%) evidenciando una mejor preparación previa a la compra.