El presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), José Antonio Contreras, destacó el interés de grandes marcas internacionales por aterrizar en el Perú y sumarse al sector 'retail', pese al contexto de bajo crecimiento económico que vive el país.
"Están entrando cadenas europeas [como] Zara, H&M, Forever 21 y eso es muy importante [porque demuestra] el interés y entusiasmo que tienen por venir al Perú. El Perú ya está en el radar de las marcas globales y eso es un mérito de la industria que ha crecido del 2000 al 2014", afirmó el directivo durante el XII Congreso Internacional de Retail 2015, organizado por Seminarium y Accep.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De esta forma, Contreras descartó que la debilidad de la demanda interna que se hizo visible por la desaceleración en el sector construcción sentida en febrero -según datos del INEI- tenga mayor efecto sobre los planes de expansión de las cadenas 'retail' en el país.
"Los indicadores macroeconómicos que están saliendo son producto de meses un poco fríos del verano, pero creemos que, hacia finales del primer semestre y [durante] todo el segundo semestre, [el crecimiento] será mucho mayor", anotó.
Además, el directivo explicó que existe una fuerte demanda interna de la clase media que sustentan la explosión de centros comerciales en el territorio nacional ya que los consumidores exigen una oferta más amplia tanto en entretenimiento, como en restaurantes y moda.
"Somos una industria de largo plazo y estamos viendo lo que se va a construir en los próximos años. Nuestro horizonte es que estamos llegando a construir, entre este y el próximo año, entre 8 y 10 centros comerciales y tenemos bastante optimismo de lo que está pasando en Lima y en provincias", anotó el presidente de la Accep.
Además, Contreras aseguró que el sector 'retail' local es sólido y su crecimiento estimado para este año -en el orden del 9% a 12%- será mucho mayor a otras plazas de la región.