Harvard crea departamento para investigar acoso sexual
Harvard crea departamento para investigar acoso sexual

Con temor, ella se acercó al área de Recursos Humanos de la empresa en que trabajaba. Había convivido durante días con el insomnio. Su cuerpo expresaba el nerviosismo de alguien que se enfrentaba a un veredicto.

 “Me dijeron que le iban a dar un memorándum”, recuerda que fue la respuesta de la empresa. Y posteriormente, fue peor: la persona involucrada fue promovida, mientras que los compañeros del área en el que trabajaba se cobijaron en un silencio cómplice.  “Los demás trataron de verlo como broma de mal gusto de un amiguito. Muchos me decían que me aguante, que si lo denunciaba le iba a cagar la carrera”, añade. 

Al igual que ella, muchas mujeres son objeto de una práctica que puede esconderse en un piropo, en una imagen de contenido sexual, en palabras con carga sexista— como la frase "seguro porque es mujer"— en tocamientos, o en algún acto que lo que busca es presionar a la otra persona a hacer algo.

“Algunas veces no está individualizado, puede tratarse de un compañero que envía correos a los hombres con diferentes contenidos sexuales”, explica Haylin Tello Pinto, Intendente Nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil.

¿Y LAS EMPRESAS?
Las compañías tienen el deber de contar con un procedimiento de quejas por hostigamiento. Sin embargo, como reconoce Tello, “muchas empresas no tienen especificado el procedimiento”. No obstante, aunque esto es materia de una infracción, no impide que se proceda con la denuncia.

“Una mujer lo que tiene que hacer es presentar una carta a su empleador, o al área de recursos humanos, para el cese de hostigamiento,  para que empiecen las investigaciones y se empiecen a realizar las acciones correctivas", explica. Si no se tomará ninguna acción tendrá que imponer una denuncia ante la Sunafil

La Sunafil enviará a un inspector dentro de un plazo aproximado de 24 y 48 horas. El inspector tendrá un lapso de 30 días hábiles para hacer las investigaciones. Si no ha existido un procedimiento entonces se dictará una medida de requerimiento. “Si no lo subsana se indica un acta de infracción”, anota.

La sanción que impondrá la empresa dependerá del caso en concreto y del tipo de . De acuerdo a Tello, es diferente el hostigamiento oral al hostigamiento físico. “Hay que ver los antecedentes del trabajador. Quizá la sanción no es grave, pero si ya tiene muchas sanciones puede llegar al despido disciplinario”, indica. 

En esa línea, Ana Cecilia Torres, asesora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo, destaca que si la mujer no se encuentra conforme con el dictamen, o encontró irregularidades dentro del proceso, puede irse a la vía judicial.

LA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS
El acoso sexual afecta a las empresas, no solo en su reputación, por mantener trabajadores que afectan el clima laboral y que no representan los valores de la empresa, sino también en la productividad,  por eso tiene la atención de organismos como el Foro Económico Mundial, que resalta que la violencia contra la mujer, que se puede manifestar mediante el acoso sexual, le cuesta a la Unión Europea alrededor de S/822.640 millones.

Por eso empresas como Prima AFP y Entel, consideran importante promover un ambiente donde prevalezca  el respeto entre los colaboradores.  Carla Barrionuevo, gerente de GDH y RS. de Prima AFP,  señala que en su empresa cuentan con un comité especial integrado por el Gerente del área de Gestión Humana y el Asesor Laboral que evalúan y toman decisiones en torno al tema junto con responsables del área involucrada.

“Es importante garantizar una correcta investigación del caso ya que consideramos fundamental que la toma de cualquier decisión se haga de manera objetiva y escuchando asertivamente a todas las partes. En base a los resultados que arroje la investigación se toman las acciones o medidas correctivas, cuidando que la sanción guarde proporcionalidad con la falta cometida”, explica.

Por su parte Karina Kamisato, Gerente Central de Capital Humano y Administración de Entel, indica que en Entel se rigen por la Política de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

 “El procedimiento inicia con la presentación de una denuncia ante la Gerencia Central de Capital Humano mediante los distintos canales establecidos y es de conocimiento de los colaboradores desde el primer día de trabajo”, anota, tras indicar que procuran que la sanción guarde proporcionalidad.

Para prevenir este tipo de hechos, Entel cuenta con un canal de denuncia en intranet, donde además sus trabajadores pueden descargar de manera virtual la Políticas de Hostigamiento Sexual y cualquier otro documento de interés.

EL DATO
Para probar que ha existido el acto de hostigamiento se puede recabar los testimonios de los trabajadores, correos, fotografías, capturas de pantalla, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC