Según lo precisado por ADEX, el CPTPP entraría en vigor tras recibir la ratificación por parte del Ejecutivo. (Foto: GEC)
Según lo precisado por ADEX, el CPTPP entraría en vigor tras recibir la ratificación por parte del Ejecutivo. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Distintos sectores económicos han recibido con gran expectativa la decisión de ayer del pleno del , que aprobó con 97 votos a favor la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés).

Y no es para menos si se tiene en cuenta que se trata de un importante bloque comercial integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam.

MIRA: Mincetur: ratificación del CPTPP impulsará exportaciones de pymes peruanas

Precisamente, con la puesta en vigor del acuerdo, nuestro país expande su oferta exportadora hacia Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. Mientras que, con los otros países, el tratado permitirá profundizar los beneficios, por ejemplo, en materia arancelaria.

“En un escenario de recuperación económica, es bastante considerable tener estos nuevos acuerdos con otros países para dinamizar las , manifestó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Cómex-Perú.

Además, según lo precisado por ADEX, el CPTPP entraría en vigor tras recibir la ratificación por parte del Ejecutivo.

En específico, uno de los sectores beneficiados con el tratado sería el de , ya que productos como las uvas y los arándanos rojos se posicionarían en los nuevos mercados.

“El Perú estaría entrando a Malasia sin aranceles con uvas frescas, paltas y otros productos”, especificó Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). “Es una tremenda oportunidad para toda la industria productiva”, agregó.

Tomando como referencia los números, Zacnich recordó que el 60% de los envíos hacia este bloque comercial provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Y casi el 60% de lo que se exporta son envíos no tradicionales, manufacturados. Ahí hablamos de un bloque al cual le enviamos nuestros productos con mayor valor agregado”, comentó.

Las estimaciones del Mincetur indicaron que otros productos peruanos beneficiados serían los ‘t-shirts’ y polos de algodón, preparaciones para la alimentación de animales, manufacturas de madera, productos lácteos, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Uno de los productos beneficiados serían las uvas frescas.
Uno de los productos beneficiados serían las uvas frescas.

Trabajo multisectorial

Aprovechar este marco comercial, sin embargo, requiere de un trabajo conjunto entre los distintos sectores. El extitular del , Rogers Valencia, refirió que se debe trabajar tanto en el frente internacional como el nacional.

Sobre el primero, apuntó que se requiere acelerar los procesos de certificación de los productos peruanos “para que puedan ingresar a estos nuevos mercados”.

En tanto, a escala nacional, hizo hincapié en que sería oportuno trabajar para reducir la brecha de infraestructura.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad de nuestros productos dentro del país hacia nuestros puertos”, subrayó.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, y la próxima administración que ingresará a Palacio, Amaro desde AGAP resaltó que será importante mejorar la calidad del clima de negocios en el país.

“Para tener costos competitivos, tiene que facilitarse el hacer empresa en el Perú, eliminar sobrecostos, y tiene que mejorarse la regulación interna”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR