En 2018 los envíos de café cerraron con una caída de 4%. (Foto: Reuters)
En 2018 los envíos de café cerraron con una caída de 4%. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Entre enero y julio de este año, las de café cayeron 7%, informó la Asociación de Exportadores (). Con este resultado se acentúa la caída de este sector, pues experimentó una contracción de 4% en 2018.

La exportación de café en los primeros siete meses sumó US$179,9 millones. Entre las partidas más importantes se encuentran los cafés sin descafeinar sin tostar, café tostado sin descafeinar en grano, café tostado sin descafeinar molido, café tostado descafeinado, entro otros. Esta actividad generó más de 329.000 puestos de trabajo el 2018.

Para el presidente del gremio, Erik Fischer, se debe ejecutar acciones para potenciar el café peruano y posicionarlo a nivel internacional.

“La caída del precio internacional del café, que ha sido una constante en los últimos años, nos obliga a tomar acciones para resaltar y potenciar la diversidad, especialidad y origen peruano de este producto y ser reconocidos en el mundo como un país cafetalero”, añadió durante la inauguración del Pabellón de Cacao y Café Peruano para el Mundo, realizado en el marco de la feria 11° Expoalimentaria.

ADEX consideró necesario fortalecer la innovación y dar asistencia técnica a los productores de café de tal forma que puedan enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan el rendimiento y la productividad.

Cacao

En el caso del cacao y sus derivados, los envíos entre enero y julio sumaron US$ 161,3 millones, y logró un crecimiento de 10%.

Destacaron el cacao en grano, manteca de cacao, chocolates, cacao en polvo, nibs y pasta de cacao; los que generaron 52.223 puestos de trabajo en el período de análisis.

“Tenemos la tarea pendiente de posicionar el cacao y superar el tema del cadmio. Mejorando el relacionamiento con la Unión Europea y esforzándonos más en certificar la calidad de nuestros productos, mejorará la situación”, explicó Fischer.