La Asociación de Exportadores (ADEX) lamentó la salida del exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva Neyra de la presidencia del Consejo Fiscal.
En un comunicado, expresó que este cumplía de “manera solvente” con el objetivo institucional de “contribuir con la transparencia en el manejo de las finanzas públicas”.
En ese sentido, el gremio espera que su sucesor sea un profesional independiente “y con capacidades técnicas ad hoc que aseguren un análisis responsable de los supuestos fiscales asumidos en las proyecciones macroeconómicas oficiales, el cumplimiento de las reglas fiscales y el impacto de las políticas públicas sobre la estabilidad fiscal del país”.
ADEX instó al Gobierno a hacer los esfuerzos necesarios “para cumplir con las reglas fiscales, lo cual resulta imprescindible para la confianza que se requiere a fin de recuperar la inversión y el consumo privados”.
“Y con ello, alcanzar los niveles de crecimiento que nos permitan revertir los niveles de pobreza que afectan a un mayor número de peruanos en los últimos años”, añadió.
Lo que dijo el MEF sobre Oliva
El miércoles por la noche, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que la salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal se da por un “proceso de renovación natural”.
Descartó, en ese sentido, que la salida del economista se deba por el tema de la transferencia de dinero que hizo el Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho.
“Su periodo en la Presidencia del Consejo Fiscal terminó el 31 de diciembre. Por un proceso de renovación natural no ha sido considerado para un segundo periodo de tres años porque dentro del Consejo Fiscal existen muy buenos profesionales: hay tres exministros, dos de Economía, y está un exgerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva. La verdad, profesionales de primerísima línea”, manifestó.
Contenido sugerido
Contenido GEC