(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Exportadores (), Alfonso Velásquez, y el Gobernador Regional de , Manuel Llempén, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de diversificar e incrementar las exportaciones con valor agregado de la región.

“Buscaremos [una] visión de inclusión social productiva [que rompa] la inercia de un crecimiento estándar a otra más proactiva con el objetivo de reducir la , incrementar el empleo, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó el titular del gremio exportador.



Asimismo, Alfonso Velásquez señaló que "es difícil de creer" que La Libertad tenga en su cadena de valor espacios productivos donde existe aún miseria, y pobreza. En ese sentido, pidió a los gobiernos regionales sumarse al gran compromiso de trabajar pensando en la población.

El acuerdo entre ADEX y el Gobierno Regional de La Libertad permitirá impulsar productos como el , palta Hass, uva, granadilla, espárragos, quinua orgánica, cuero y calzado, y artesanía en marte burilado y en piedra tallada.

“Trabajaremos con una matriz que nos permitirá articular con Produce, Minagri, Mincetur, ProCompite, y ver cómo avanzan cada una de esas cadenas de valor”, explicó Velásquez.

Así también, en el marco del convenio se enlazará la oferta exportadora de la región con la demanda de compradores internacionales y se impulsarán esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional. Una vitrina será la Feria Expoalimentaria a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo en Lima.

Agregó que el acuerdo en mención resulta de suma importancia en línea al objetivo de alcanzar los US$75 mil millones en exportaciones para el 2021.

CIFRAS

De acuerdo con cifras de la asociación, en el primer trimestre del año, las exportaciones de La Libertad sumaron US$568 millones, representando una contracción de 8,2% respecto a similar periodo del 2018. Esto debido a los menores despachos de oro, la cual se redujo en 32%).

Su portafolio de productos con valor agregado estuvo conformada principalmente por arándanos, espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, mangos, alcachofas, pimientos en conserva y alcohol etílico sin desnaturalizar, entre otros.