La carga de los tributos, los sobrecostos laborales y las regulaciones excesivas ahogan las iniciativas de emprendedurismo de los peruanos y causan un aumento en la informalidad, afirmó Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Esta realidad nos impulsa a hacer propuestas. Es importante trabajar de la mano con el gobierno para destrabar la maraña de normas, procedimientos y barreras que originan una informalidad enorme y perniciosa”, señaló.
De acuerdo al Instituto de Estadística e Informática (Inei), en el 2012, el 87% (6.9 millones) de las unidades productivas son informales. Además, el 74,3% de la Población Económicamente Activa Ocupada es informal y no gozan de ningún derecho laboral.
“Son millones de peruanos y miles de empresas, atrapadas en un insalvable muro de obstáculos que los sume en el círculo vicioso de la pobreza, por eso se requiere de la decisión política y valentía para luchar contra la informalidad y generar puestos de trabajo dignos”, dijo Pacheco.
Agregó que la empresa es la principal generadora del desarrollo económico y del empleo, por lo que si esta sufre un baja de productividad, no podrá acceder a buenos mercados ni pagar buenos salarios a sus trabajadores.
Para mostrar la actual situación, Pacheco puso como ejemplo que un trabajador formal en el sector minero recibe un salario promedio de S/.3.650; mientras que el trabajador informal, S/.315, menos de la mitad de la Remuneración Mínima Vital.