(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tras nueve meses liderando la cartera de Transporte, el ministro  presentó este lunes su renuncia al cargo, no sin antes cancelar el contrato y la adenda para construir el .

En conversación con Cuarto Poder, Martín Vizcarra indicó que a pesar de todo el esfuerzo que se había puesto en el proyecto, se mantenían las dudas no sólo en el contrato sino también en la adenda. “La decisión de este Gobierno es retomar el proyecto y lanzarlo nuevamente, pero no con este contrato”, adelantó.

Gonzalo Priale, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), señaló que la cancelación del proyecto preocupará a los inversionistas. "Un país donde se cancelan contratos no resulta ser tan atractivo. Creo que no se debería seguir politizando el tema. Lo ideal sería considerar una salida técnica", apuntó.

En su opinión, la politización de la continuidad de los proyectos afecta la toma de decisiones de los funcionarios, lo que podría conducir a una parálisis de las inversiones en curso. "Para el destrabe hay que tomar decisiones", dijo.

Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Universidad del Pacífico, consideró que si los inversores no tienen confianza en la capacidad del Gobierno se podría afectar la expectativa de inversión pública, que se ubica en 15% para este año. "Si bien es un proceso heredado de la anterior gestión, la manera en cómo se ha gestionado no genera una expectativa positiva para el inversor. Los intentos de generar confianza en los últimos meses no han tenido tantos frutos", subraya.

Por su parte Priale agrega que las expectativas de inversión no sufrirían mayores variaciones, ya que la situación del Aeropuerto de Chinchero se encontraría dentro de los estimados. 

FRENTE A LA INCERTIDUMBRE
Este año se espera que la inversión privada se recupere tras tres años de caídas. La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que se eleve en 0,5%. Similar panorama se observa en lo que respecta a la inversión pública, que en abril cayó en 7,36%.

"En el primer trimestre la inversión publica cayó en 16%, y la privada en 5,9%. Ambas están en caída libre desde el 2014. No veo que este año haya una reversión en esta tendencia", afirma Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico. Por tal razón, señala que la decisión del Gobierno no influirá en que se mejore las expectativas de inversión, y en que la economía crezca este año por encima del 3%. "Mi perspectiva es que en el mejor escenario crezcamos 2%", sostiene.

Para el economista, es fundamental que se genere un shock que revierta la tendencia negativa que existe en lo que respecta a la inversión. "Lo que suele ocurrir es que cuando una inversión grande se da, las [inversiones] medianas la siguen", finaliza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC