(Juan Ponce)
(Juan Ponce)
Redacción EC

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () saludó la labor del concesionario de la Línea 1 del ante los percances en alguna de sus estaciones. Sin embargo, el colapso del servicio pone sobre la mesa la necesidad de contar con más sistemas de transporte masivo, añade el gremio.

En ese sentido, AFIN invocó a reactivar a la brevedad posibles proyectos que contribuyan a dar alternativas de solución al transporte masivo en Lima y Callao. 

"El caos por la congestión que viven diariamente cientos de miles de peruanos en el transporte público y privado, requiere de manera urgente y preferente el seguir convocando a la inversión privada para el desarrollo de sistemas eficientes y modernos, que permitan asegurar su operación y el mantenimiento", explicó el gremio.

Entre los proyectos que deben ser reactivados se mencionan: el destrabe definitivo de la Línea 2; retomar los trabajos de la Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima, detenidos en un estado de indefinición entre el MTC y Pro Inversión; solucionar los problemas de acceso al puerto del Callao; declarar de interés el proyecto del Anillo Vial Periférico; destrabar las obras en la Ramiro Prialé; concluir la liberación de interferencias para poder completar los trabajos en la Av. El Derby, entre otros.

Asimismo, advierten de la urgencia de la aprobación y conformación de una Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, ante la descoordinación y superposición de competencias entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la del Callao.

HACER MÁS CON MENOS

El banco de desarrollo de América Latina, , explica que la provisión actual de transporte en es insuficiente e ineficiente para responder a los retos del desarrollo de la región.

(Foto: Bolivia.com)
(Foto: Bolivia.com)

“Para poder hacer más con menos, los proyectos deben generar valor agregado en el entorno donde se desarrolle la infraestructura y contar una visión más integral”, señala Mónica López, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF

Como ejemplo de un buen modelo en la región, López mencionó el proyecto de la Doble Vía La Paz – Oruro en Bolivia, donde la CAF desarrolló un programa de negocios inclusivos para las comunidades próximas a la carretera. 

De igual modo, destacó la contribución de CAF al desarrollo del Salar de Uyuni (Bolivia) como centro turístico estratégico, donde además de financiar toda la red fundamental que accede a Uyuni, desarrolló programas de competencia turística a través de cooperaciones técnicas y una operación de financiamiento para mejorar la infraestructura turística de la zona. 

Contenido sugerido

Contenido GEC